sábado, 26 de diciembre de 2009

El Clásico más apasionante del nuevo milenio

Pocos días antes del final de la primera década del tercer mileno d.C. vuelve el Clásico del baloncesto español como el más prometedor de los últimos años. El Real Madrid-FC Barcelona del deporte de la canasta había perdido el esplendor que llegó a tener en la segunda mitad de los años ochenta y a principios de los 90, cuando jugadores míticos vivían esta rivalidad tanto o más que los compañeros del fútbol: Los hermanos Martín, Epi, Solozábal, Jiménez, Romay o Corbalán seguidos por los extranejors como Biriukov, Sabonis, Norris o Arlauckas que conocían perfectamente el valor de este partido (el siguiente video es sólo un ejemplo de muchos partidazos que se vivieron entre merengues y culés en los años 80 y 90, en éste caso la final de la Copa del Rey 1988 en Valladolid).



A partir del ecuador de los años 90 ambos clubes pasaron por horas bajas a pesar de que en la Liga ACB ambos equipos seguían coleccionando la mayoría de los títulos, pero sin embargo otros equipos como el Joventut, el Manresa, el Baskonia o el Unicaja han logrado competir e incluso superar a los dos grandes clubes históricos en repetidas ocasiones. En Europa sin embargo ambos equipos han quedado relegados a un segundo plano, sólo el FC Barcelona ha logrado competir con los mejores en alguna temporada aislada - como en 2003 cuando bajo el mando de Svetislav Pesic logró, por fín, conquistar su primera Euroliga. El Real Madrid, desde 1995 en la Final Four de Zaragoza bajo la tutela de Zeljko Obradovic, hoy día el entrenador más laureado en Europa, y el liderazgo del gran Arvydas Sabonis no ha vuelto a hacerse con la máxima competición continental.

Es más, desde 1996, año en el que tanto Madrid como Barça disputaron la final a cuatro de París en la que el Panathinaikos, hasta hoy con Obradovic como técnico, consiguió el primero de sus cinco títulos, el Barça ha estado presente en cinco 'Final Fours' (1997, 2000, 2003 - está ganándola liderados por Dejan Bodiroga, Gregor Fucka y Juan Carlos Navarro (foto) -, 2006 y 2009) mientras el Madrid no ha logrado estar presente en ninguna. El TAU, hoy Caja Laboral, Vitoria por ejemplo ha participado en cuatro de los cinco últimos torneos finales de la Euroliga con un presupuesto siempre inferior al de blancos y azulgranas.
Durante esta última década el poder financiero de los grandes equipos griegos, Panathinaikos e Olimpiacos, el Maccabi Tel Aviv y el CSKA de Moscú han llevado a que los grandes nombres del baloncesto europeo se decantaran por jugar en esos clubes dándole preferencia al dinero y a la Euroliga sobre el hecho de jugar en la liga más competitiva, como lo es la ACB.

Si uno se fija en los 'Clásicos' de hace 20 años los nombres que formaban las plantillas de Madrid y Barça suenan como el 'Who is who' del baloncesto continental de aquella época. Cualquier jugador ante una oferta de alguno de estos dos no se lo habría pensado ni lo más mínimo, pero en los últimos 10-15 años el poder adquisitivo de los clubes del este junto con la dejadez de las directivas de ambos clubes, que durante mucho tiempo fueron 'pasando' de sus secciones de Basket, alejaron a los mejores jugadores de la ACB.
Sin embargo en ambos clubes se ha producido en vuelco importante en tiempos recientes. Tanto Joan Laporta como Florentino Pérez han vuelto a apostar con fuerza por las secciones otrora abandonadas. Fiel a su estilo Laporta ha tirado de gente 'de la casa' contratando como Director Técnico a Joan Creus, un dilatado profesional conocedor del baloncesto catalán y español como pocos. Tras el fracaso de Dusko Ivanovic en el Barça su ayudante Xavi Pascual se había convertido en entrenador temporal del Barça, pero sus resultados hicieron que 'Chichi Creus' apostará con decisión por el técnico barcelonés. Pascual le ha devuelto la confianza conquistando en su primera temporada completa la Liga ACB y llevando a su equipo hasta el tercer puesto en la Euroliga.
Por su parte, Florentino Pérez en su vuelta como presidente al club de Chanmartín tuvo claro desde el primer momento que gran parte de la afición no le había perdonado el desastre que había causado su gestión en la sección de baloncesto. Además el club más laureado del baloncesto FIBA ha pasado a la mediocre clase media de este deporte a nivel continental. 'El ser superior' tuvo muy claro desde el inicio que - emulando al equipo de fútbol - quería también una sección de baloncesto galáctica. De sobra se sabe que Florentino de basket no entiende mucho, pero preguntando a expertos por quién era el mejor técnico para dirigir un futuro proyecto blanco la respuesta fue unánime: Ettore Messina. La apuesta por el italiano, que venía de dominar en Europa con el CKSA durante varios años, fue total desde el primer minuto incluso dotando al técnico siciliano, con Antonio Maceiras y Alberto Herreros como escuderos de lujo en la dirección técnica, de plenos poderes en la confección de la plantilla.

El resultado se ha podido ver este verano en ambos bandos que han logrado reforzarse con algunos de los mejores jugadores europeos mezclando talentos emergentes como Ricky Rubio o Novica Velickovic con jugadores de gran experiencia como Pete Mickael y Pablo Prigioni. Si repasamos los equipos posición por posición podemos ver que habrá múltiples enfrentamientos espectaculares:

Base, Pablo Prigioni vs Ricky Rubio

El duelo de estos bases no podría ser más antagónico; experiencia contra juventud, metódica contra instincto, Pablo contra Ricky. Es el enfrentamiento entre el mejor base de la Liga ACB, y posiblemente uno de los mejores de Europa, de los últimos diez años contra el mayor talento de la historia del baloncesto español. Campeón Olímpico y sub-campeón del mundo contra Sub-Campeón Olímpico y Campeón de Europa. Un duelo sublime, con sabor a NBA. Sin embargo en el Real Madrid pesa - y mucho - la baja de Sergio Llull, factor determinante para el equipo madridista, al que Sergi Vidal no ha logrado reemplazar. En el Barça tanto Lakovic como Sada son recambios de lujo para Ricky. Quedará por ver si Messina ya contará con el flamante fichaje de última hora, Marko Jaric, y si el Palacio de Vista Alegre podrá disfrutar de la presencia de su mujer, Adriana Lima, en la grada.

Escolta, Louis Bullock vs Juan Carlos Navarro

En la posición de dos nos espera un duelo de titanes entre el que para mí ha sido el mejor jugador extranjero de la Liga ACB en la última década y el mejor jugador nacional en el mismo periodo, 'Sweet Lou' contra 'La Bomba'. Dos de los mejores triplistas de la ACB, pero mucho más que simples tiradores, ganadores natos. Navarro, con 706 triples anotados en su carrera, es el sexto mejor triplista de la historia de la ACB mientras que el de Washington, con alguna temporada menos, ya que lleva en España desde 2002, le sigue de cerca con 643 intentos encestados desde más allá de los 6,25m. Jugadorazos como Gianluca Basile, que se ha convertido en pesadilla de Bullock en más de un partido, Rimantas Kaukenas, Sergi Vidal y el capitán blaugrana Roger Grimau completan una posición de escolta que ambos equipos tienen cubierta de sobra. En el siguiente video Louis Bullock opina sobre el Clásico:



Alero, Travis Hansen vs Pete Mickeal













Duelo de americanos en la posición de escolta titular. El madridista que tras tres años en el Dínamo de Moscú se he hecho con la nacionalidad rusa representando a este país en los JJOO de Pekín 2008, es un buen tirador con amplia experiencia y buena lectura del juego. Enfrente tendrá a Pete Mickeal, para mí sin lugar a duda uno de los mejores 'forwards' del continente que sobresale por su versatilidad. Posee un buen tiro exterior, gran juego de espaldas por lo que puede jugar por dentro y por fuera, buena visión de juego y gran reboteador. Quizás en esta posición el culé de Illinois - sobre el papel -sea superior al de Utah. Curioso dato que en ambas plantillas sean los únicos aleros natos ya que el checo Lubos Barton está fuera de combate por una lesión de larga duración mientras el jóven montenegrino Vladimir Dasic no cuenta con minutos bajo Messina.

Ala-pívot, Novica Velickovic vs Erazem Lorbek

Duelo balcánico en la posición de cuatro. El jóven serbio, petición expresa de Messina en verano, en pocas semanas ha pasado de promesa a una emergente realidad y, sin querer lanzar las campanas al vuelo, quizás sea el fichaje más extraordinario de los blancos desde Drazen Petrovic o Arvydas Sabonis. Un crack que dentro de nada impresionará en la NBA. Enfrente estará el esloveno Lorbek, que ha impresionado con su versatilidad y regularidad; prueba de ello es su media de valoración que está en 13,4 con lo que está entre los veinte mejores de la liga. El de Ljubljana, por experiencia y edad, podrá igualar la desventaja de talento que le merma en comparación con el de Belgrado. Por si esto no llegaría en el banquillo estarán preparados dos hombres con una dilatada experiencia en el baloncesto europeo: Jorge Garbajosa y Terrence Morris. El de Torrejón ha vuelto a encontrarse con su mejor baloncesto en Madrid, mientras que el estadounidense que había despuntado en Tel Aviv y Moscú, tras un periodo difícil de adaptación también ha mejorado su juego y sus números sensiblemente.

Pívot, Felipe Reyes vs Fran Vázquez
O lo que define este enfrentamiento quizás aún mejor: Espartaco vs La Bestia de Chantada. Sin menospreciar a otros grandes pívots españoles, Reyes y Vázquez son los mejores pívots nacionales por detrás de los hermanos Gasol. Ambos comparten un físico privilegiado. El cordobés se ganó el mote, que le puso el legendario Andrés Montes, a base de sacrificio constante y sobreponiéndose a su menor envergadura comparado con otros jugadores de su posición, mientras el apodo del lucense viene por la facilidad con la que machaca los aros rivales. Lavrinovic y Van den Spiegel por los blancos y el senegalés Ndong completan los banquillos de lujo de ambas escuadras.


Repasando los jugadores de ambas plantillas sólo se puede llegar a la conclusión que mañana domingo, a las 20.30h de la tarde, el Palacio de Vista Alegre volverá a disfrutar de otro gran Clásico como el que se vivió a principios de año en el Top 16 de la Euroliga donde Llull con un gran último cuarto fusiló a los azulgrana. Es imposible dar un pronóstico fiable. Los visitantes lideran la ACB con una sola derrota por delante del Real Madrid, que tras haber estado invicto hasta hace dos semanas, ha perdido en dos salidas consecutivas en liga; una sorprendente en el Fontes do Sar compostelano tras una prórroga ante el Obradoiro, y la otra sucumbiendo con claridad en el Fernando Buesa ante un Caja Laboral remodelado que vuelve a apuntar alto. En la Euroliga los de Pascual no conocen la derrota en ocho partidos, mientras los hombres de Ettore Messina perdieron en su primer partido ante el conjunto de su paisano Sergio Scariolo, el BC Khimki ruso, y de manera sorprendente en Polonia ante el Asseco Prokom. Sin embargo, entre las derrotas en Santiago y Vitoria, viajaron al Pabellón Olímpico de Atenas para imponerse con autoridad ante el vigente campeón europeo: el Panathinaikos de Zeljko Obradovic. Sea cual sea el resultado, el espectáculo está garantizado.

jueves, 3 de diciembre de 2009

El legado de Fernando Martín

Fue un 3 de diciembre de 1989, un domingo como muchos a finales de los años ochenta. Yo sólo tenía once años. Sobre las cuatro de la tarde, como tantos domingos, yo y mi padre nos instalamos en el salón pegados al transistor para escuchar el histórico "Tablero Deportivo" de Radio Nacional de España. Hoy en día, con la llegada de las antenas parabólicas y las plataformas televisivas digitales, parece increíble que hace tan sólo veinte años estando fuera de España era la única manera de seguir los partidos de la Liga. Me acuerdo como si fuera hoy: estaba muy nervioso tras el nefasto arranque de mi Celta que no fue capaz de compensar la marcha durante el verano anterior del gran Amarildo, que había maravillado a toda Europa y acabó marchándose a la Lazio por 250 millones de las antiguas pesetas. Todo esto después de haber visto fichar por el Atlético a otro grande del celtismo como lo fue Baltazar.

Y ahí estaba yo sentado delante de la radio, preguntándome si el desesperante Nilson, flamante fichaje que estaba llamado a ser el sustituto de Amarildo, pero que acabó siendo uno de los grandes fracasos de la historia celeste, sería capaz de deleitarnos por fín con las cualidades que desde el club habían vendido a los 'siareiros'. Los locutores estaban cantando las alineaciones desde los diferentes estadios entre Las Gaunas y el Carlos Belmonte cuando de repente desde Torrespaña cortaron la retransmisión anunciando una noticia trágica: "Señoras y señores, interrumpimos el programa para darles una noticia devastadora para el deporte español: Hace escasos minutos ha fallecido el jugador de baloncesto del Real Madrid, Fernando Martín, cuando se incorporaba a la M-30 para asistir al partido de su equipo ante el CAI en Zaragoza..."

Mi padre y yo nos quedamos helados. He de añadir que mi padre nunca fue un seguidor del baloncesto y aún así era consciente del alcance del suceso. Mi pasión por este deporte se encontraba en los primeros pasos, sin embargo la noticia me impactó como un rayo. El interés por el deporte de la canasta lo había desarrollado durante el verano del 86, cuando tuve la suerte de estar en Galicia durante la disputa del Mundobasket en España. Para mi este deporte era algo totalmente desconocido, pero todos mis amigos en mi aldea no hacían mas que tirar un balón, de color y tamaño raro, hacia una cesta que habían fabricado con tablas de madera y una vieja llanta de un seiscientos. Así, haciendo mis primeros pasos en este deporte y viendo todos los partidos de la selección mítica de los Epi, Villacampa, Martín y compañía, nació mi adicción por el Basket.

Yo no tenía ni idea de este deporte, pero por la tele me impresionaba la fuerza de voluntad y el corazón de ese ala-pívot con el número diez. Jugaba cada partido como si le fuera la vida en ello convirtiendo las canchas de baloncesto en un escenario de guerra. Mis amigos me explicaban que este tío era un crack, que estaba a punto de ser el primer español en la NBA y convertirse así en una figura histórica del baloncesto español. Ala-pívot, NBA, bloqueos y continuaciones... todo esto a mi me sonaba a chino de aquella, sólo muchos años más tarde llegué a comprender el significado de lo que entonces estaba presenciando.

En los siguientes años mi afición por el Basket siguió creciendo, fuí el primero en mi colegio en Zúrich que empezó a jugar en una canasta que siempre había estado allí y que nadie sabía muy bien para qué servía. Pronto encontré algunos aliados - sobre todo amigos ex-yugoslavos dónde el baloncesto de aquella ya era el deporte rey - dispuestos a disputarse la cancha con la abrumante mayoría de futboleros.

Evidentemente, desde Suiza no pude seguir ni uno de los pasos de Fernando Martín en los Trail Blazers, que había emigrado a comerse el mundo y acabó viviendo un auténtico calvario en Estados Unidos. Mi siguiente experiencia televisiva con el Basket llegaría con los Juegos Olímpicos de Seúl '88, donde me quedé sorprendido al no ver a Fernando entre los miembros de una selección española que, con varios jugadores que ya se encontraban en el momento descendiente de su carrera, no logró repetir el milagro de Los Ángeles. Mis ojos entonces se fijaron en otra de mis debilidades baloncestísticas, Arvydas Sabonis.

Pero volviendo al bueno de Fernando y aquella triste tarde de domingo. De repente mis angustias relacionadas con el partido del Celta se esfumaron, dejaron de ser importantes por un buen rato. No daba crédito a que nunca más volvería a ver jugar a ese número diez que tanto me había fascinado tres años antes. Empecé a sentir un vacío y surgieron recuerdos de uno de tantos míticos duelos entre Fernando Martín y Audie Norris que había visto por televisión la temporada anterior al igual que los minutos de 'amor y odio' que Fernando había compartido en pista con Drazen Petrovic - cosas de la vida, el dios del baloncesto croata siguió el triste camino hacia la eternidad del madrileño sólo cuatro años más tarde.

Luego, el día a día se impuso y ese recuerdo se iría borrando. Mi pasión por el Basket creció año tras año. La globalización y el avance tecnológico nos permitieron disfrutar de inolvidables noches NBA y como un adolescente adicto al baloncesto los señores Jordan, Magic, Bird y compañía acapararon mi interés. Más tarde llegaría la explosión del baloncesto europeo con jugadorazos que empezaban a dejar huella en ambas orillas del Atlántico. Y luego, en años recientes, llegarían 'los chicos de oro' que nos han venido regalando éxitos impensables hasta hace nada. Mucho se ha hablado de los logros de Pau Gasol y compañía, pero los que conocen este deporte - y los jugadores mismos - nunca se han olvidado de la generación que ha allanado el camino hacia el Olimpo de este deporte. Fernando Martín fue el buque insignia de esa generación, el primer europeo elegido en el Draft sin haber pasado previamente por la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos.

Muchos jóvenes que nunca le han visto jugar me dicen hoy que lo de Fernando en la NBA no fue para tanto, que sólo tuvo una presencia testimonial. Nadie puede discutir que su 'aventura americana' deportivamente fue un fracaso para el jugador. De hecho, los que le conocen aseguran que al volver tras su año en la mejor liga del mundo en 1987 Fernando no era el mismo, que algo había cambiado en él. Sin embargo no se dan cuenta que entonces 'cruzar el charco', algo que hoy se ha vuelto en algo totalmente normal para jugadores con talento, era algo similar al intento del ser humano de conquistar Marte y las infinidades del espacio. Fernando no ha dejado huella en la NBA, cosa que más tarde harían otros como 'El Genio de Sibenik', pero ha abierto una puerta que hasta entonces estaba totalmente cerrada; el camino directo desde las canchas europeas a los altares del baloncesto profesional. Y la ha abierto no porque fuera un talento nato sobre el parqué, si no más que nada por su corazón, su actitud y sus ganas ilimitadas de aspirar siempre a lo máximo.

Hace escasamente una semana Fernando Ruíz, que comparte uno de los mejores blogs sobre baloncesto con Gonzalo Vázquez en Yahoo! Eurosport.es, Dobles Figuras, publicaba un artículo con el título 'Otros Clásicos... Audie Norris vs. Fernando Martín'. Fue entonces mientras estaba leyendo las palabras de mi ex-compañero en Eurosport cuando derrepente reapareció el recuerdo de esa fatídica tarde de domingo del 89. El vacío que había sentido en aquel momento volvió a aparecer, un vacío seguía ahí que nadie había sido capaz de rellenar. La tristeza y nostalgia se apoderó de mí, tristeza e incluso algo de rabia de no haber podido disfrutar mucho más de la grandeza de este fuera de serie, pero al mismo tiempo sentí una enorme satisfacción porque el camino, que Fernando Martín había descubierto junto con otros 'fenómenos' de su quinta como Drazen Petrovic o Sarunas Marciulionis, ha sido explorado a fondo por sus sucesores. El descubrimiento de un nuevo mundo que contiene un sinfín de oportunidades para generaciones a seguir, 'sky is the limit' como dirían en América; el verdadero legado de Fernando Martín. Y personalmente por haberme dejado mi primer recuerdo de este maravilloso deporte. Gracias Fernando y DEP.

Os dejo con este video fantástico sobre las batallas que libraban Norris y Martín y no sin antes recomendaros visitar el blog de Ramón Trecet, que conoce nuestro deporte como nadie y que ha dejado una entrada fantástica en memoria de Fernando.

martes, 13 de octubre de 2009

El 'Clasiquísimo' más importante de la historia


El mítico Estadio Centenario de Montevideo - declarado por la FIFA en 1983 como 'Monumento Histórico del Fútbol Mundial' - acogerá quizás el partido más caliente de toda su historia entre las selecciones de dos países hermanos separados únicamente por el Río de La Plata: Uruguay contra Argentina. Pocos países en el mundo, y menos en Suramérica, tienen tantas cosas en común; el acento, la cultura, el mate, la música y, sobre todo, la pasión infinita por el fútbol y sus respectivas selecciones. Ese fervor en los dos países y la similitud de sus gentes son la razón de que un Uruguay-Argentina de por sí sea considerado un 'Clásico', un derbi de selecciones, pero lo que nos espera mañana, día 14 de Octubre, pasará a la historia como 'Clasiquísimo' por la importancia del choque que privará - probablemente, aunque depende de lo que haga Ecuador - a una de las dos selecciones de la clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010.

Hace 108 años, el 16 de mayo de 1901, Uruguay y Argentina se enfrentaban en Montevideo en lo que fue el debut de cada una de las selecciones y el primer partido a nivel de selecciones fuera del Reino Unido. Uruguay se impuso por 3-2. Sería el primero de una larga serie de enfrentamientos entre los equipos de estos dos países, cuyas capitales - Buenos Aires y Montevideo - están a tan sólo 200 kilómetros de distancia en línea recta. En 1905 ambos países disputaron su primer título, la 'Copa Lipton', trofeo donado por el magnate inglés del té, Thomas Lipton, que imponía la condición que los equipos estuviesen integrados sólo por jugadores nativos de cada país y que la recaudación en taquilla fuese donado a fines de caridad.

En las siguientes décadas ambas selecciones se siguieron enfrentando con asiduidad, aumentando sus leyendas, convirtiéndose además en dos de las selecciones más potentes del mundo en la época inicial del crecimiento global del balompié. Mientras la FIFA, fundada en 1904, se encontraba con problemas para organizar un torneo mundial, el Comité Olímpico Interncacional (COI) decidió incluir el fútbol como deporte olímpico. Tras la Primera Guerra Mundial, Uruguay se confirmó como máxima potencia de este deporte llevándose el oro en los JJOO de París 1924 y Amsterdam 1928. Este hecho fue clave para que la FIFA, que por fín había solventado todos los problemas para la organización de un primer trofeo de escala global, adjudicara la organización del primer Mundial de Fútbol de la historia, en 1930, a Uruguay aunque esto provocara el boicot de la mayoría de los países del continente europeo - sólo Francia, Yugoslavia, Bélgica y Rumanía aceptaron la invitación.

Argentina y Uruguay, a falta de la participación de los equipos británicos, confirmaron su supremacía clasificándose para la final con gran autoridad - en las semifinales golearon con el mismo resultado (6-1) a Estados Unidos y Yugoslavia respectivamente - y el 30 de Julio de 1930 el Estadio Centenario acogería su cita más grande con la final mundialista entre estos dos equipos vecinos. Dorado adelantó a los locales en el primer cuarto de hora de juego, pero los albicelestes reaccionaron y por medio de Peucelle y Stábile se pusieron por delante hasta el descanso. Tras la reanudación los 'Urus' salieron a por todas y sentenciaron el choque con goles de Cea, Iriarte y Castro asegurando que el primer Mundial de la historia se quedara en Uruguay (foto del equipo campeón).

Muchas anécdotas existen de ambos equipos como por ejemplo que en las dos plantillas figuraban muchos inmigrantes gallegos - como el goleador 'charrúa' Jose Pedro Cea, nacido en Redondela (Pontevedra) que emigró a la capital uruguaya con sus padres - y italianos. Uruguay, en respuesta al boicot de su mundial, se negaría a jugar el próximo mundial de Italia 1934, hecho que aprovechó el conjunto transalpino para "recuperar" a varios jugadores uruguayos de origen italiano y de esta manera ganar ese mundial con el equipo liderado por el gran Giuseppe Meazza.

Muchas batallas épicas seguirían succediéndose entre el Estadio Centenario y el Estadio Monumental, casa de River Plate, donde suele jugar sus amistosos Argentina. En total han tenido lugar 219 partidos entre celestes y albicelestes con un balance positivo a favor de los de la orilla sur del Río de la Plata: 92 victorias, 55 empates y 72 derrotas. Pura estadística. En países que han vivido "Maracanazos" y "Manos de Dios" los números no cuentan.

Como si la rivalidad futbolística de por sí no fuera suficiente, varios acontecimientos políticos recientes han enfriado las relaciones entre estos dos países 'hermanos': Por un lado está la disputa eterna por el origen nunca aclarado del cantante de Tango Carlos Gardel, luego han surgido declaraciones controvertidas de políticos uruguayos sobre los argentinos. La gota que colmó el vaso ha sido el conflicto por una fábrica de producción de pasta de celulosa a orillas del Río Uruguay cerca de las ciudades fronterizas de Gualeguaychu (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay). Uruguay ha permitido a una empresa finlandesa establecerse en la vertiente oriental del río que junto al Paraná abastece el Río de la Plata, mientras Argentina declara que la instalación es contaminante y viola el 'Estatuto del Río Uruguay'. El conflicto ha desbocado de tal manera que en 2005 Argentina decidió cortar las rutas de acceso a Uruguay en medida de 'cuasi-bloqueo' afectando así al turismo y al transporte de mercancías del país vecino.

Sin embargo, para el partido de mañana - declarado de alto riesgo por la policia uruguaya - el Puente Libertador General San Martín, que une Gualeguaychu con Fray Bentos y es la principal arteria de comunicación entre ambos países, estará abierto durante 17 horas, facilitando el acceso de 'hinchas' argentinos a Montevideo. Una vez más, el fútbol logra algo que la diplomacia no había conseguido anteriormente. Queda por ver lo que sucederá antes, durante y después del partido quizás más caliente que ha vivido el Estadio Centenario en muchos años. De sobra conocidos son los problemas de violencia que salpican al fútbol en las ligas de los dos países donde se llegaron a suspender jornadas completas por este problema. Esperemos que hoy predomine la fiesta y la cordialidad entre dos pueblos hermanos y que el 'Clasiquísimo' haga historia sólo en le deportivo.

Ambos equipos vienen de sufrir en el último partido de clasificacion para el Mundial 2010. Argentina fue rescatada por 'San' Martín Palermo; el jugador de Boca de 36 años marcó el gol de la victoria en Buenos Aires ante Perú en el minuto 94. Imágenes inolvidables las vividas en los últimos diez minutos de ese partido: empate de Perú en el último minuto, el gol del ex del Villarreal en el 94, el trallazo al larguero del peruano Vargas en el 95, el 'planchazo' de Maradona celebrando la victoria tras el pitido final. Con menos sobresaltos pero igual de sufrido fue el triunfo de 'Los Charrúas' ante Ecuador en la altura de Quito, donde los locales se habían adelantado pero el goleador 'colchonero' Diego Forlán con un penalti magistral sentenciaba el choque a favor de los de Oscar Washington Tabárez.

El Centenario, con capacidad para más de 76.000 espectadores, estará lleno a rebosar. Quedará por ver cuentos aficionados argentinos han logrado asegurarse una entrada, de todos modos el factor público le será claramente favorable a los locales. Además llegan con su máxima estrella Forlán en racha mientras que la Argentina del 'Pelusa' no convence a nadie. El Messi de la selección no es ni la sombra de lo que acostumbra ver el Camp Nou domingo tras domingo y Diego no ha logrado imponer un estilo de juego. Aún así la calidad individual del equipo argentino es indiscutible, queda por ver si sabrá sobreponerse a la presión de lo que supondría no participar en un mundial por primera vez desde 1970. Los celestes en este sentido están más libres de presión, el fútbol uruguayo ha decaído bastante en las últimas dos decadas y la última clasificación para un torneo global data de 1990, pero no querrán tampoco desaprovechar esta oportunidad histórica de volver a un mundial, en casa, y ante el eterno rival.

A Uruguay sólo le vale la victoria mientras que a Argentina le podría valer el empate siempre y cuando Ecuador no gane con más de cinco goles de diferencia a Chile. Sin embargo en Argentina hay quien no se fía de los chilenos y prefiere asegurarse la clasificación con una victoria para no sufrir, ya que en caso de derrota una victoria ecuatoriana la dejaría incluso fuera de la repesca contra el cuarto clasificado de la zona de Centro- y Norteamérica. Será un partido apasionante, a vida o muerte, en un escencario mítico entre dos selecciones que juntas poseen cuatro Campeonatos del Mundo y un sinfín de Copa Américas: un 'Clasiquísimo. No se lo pierdan, mañana jueves, 14 de octubre, a las 20h local (24h CET).

viernes, 2 de octubre de 2009

JJOO 2016 - Día del Juicio Final

Esta tarde alrededor de las 17.30h los ojos del mundo, y en especial de los habitantes de Chicago, Río de Janeiro, Tokyo y Madrid, estarán puestos en Copenhague donde se celebran la 121 Sesión del COI y el décimotercer Congreso Olímpico. Hoy sabremos cual será la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de Verano en el año 2016.

La votación de esta edición no tiene claro favorito y se espera que se decidirá por un puñado de votos nada más. La clave podría estar en la primera tanda de votos, dependiendo de qué candidatura quedaría eliminada es una incógnita que otra candidata se beneficiaría de esos votos. Últimas tendencias apuntan a que Chicago y Río están ligeramente por delante de Madrid y Tokyo.


Resumamos los puntos fuertes y débiles de cada proyecto:


CHICAGO

Lema: "Let friendship shine" (Qué brille amistad)


La ciudad a orillas del Lago Michigan tiene 15 sedes ya construidas por lo que le restarían 16 a realizar y casi todas estarían ubicadas a cinco millas del centro urbano. Chicago cuenta con el apoyo total de la familia presidencial que proviene de la capital de Illinois. La 'First Lady' ha apoyado la candidatura desde el inicio mientras en los últimos días su marido se ha incorporado y hoy estará en Copenhague para convencer a los delegados del COI.

Sin embargo este proyecto también cuenta con varios inconvenientes, en primer lugar por las dudas sobre las garantías económicas en plenos tiempos de crisis y por la oposición de varios políticos locales importantes. Además, mejorar la infraestructura de transporte será un gran reto según el COI.


RIO DE JANEIRO

Lema: "Live your passion" (Vive tu pasión)

La urbe entre Pão de Açúcar, Corcovado, Ipanema y Copacabana, es la favorita del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge. El belga - succesor de Juan Antonio Samaranch - quiere saldar la deuda histórica y llevar los juegos a Suramérica que - junto con África - es uno de los dos continentes que aún no han albergado JJOO. Además de la deuda história esto le permitiría el COI la entrada a nuevos mercados que están sin explotar. El proyecto se basa en un equipo con mucha experiencia - viene de organizar los Juegos Panamericanos en 2007 -, una gran solidez financiera y algunas figuras de renombre como el Presidente Lula, Pelé o Carlos Alberto Parreira, entrenador del equipo de fútbol 'carioca' campeón del mundo 1994.

Las dudas del COI se centran en el alojamiento donde a la ciudad, en la Bahía de Guanabara, se encuentra con problemas para garantizar el mínimo exigido. Por eso, el proyecto incluye seis grandes cruceros en la costa para albergar a los visitantes. Otras voces críticas dudan de la capacidad de Brasil para organizar un evento de semejante magnitud, especialmente sólo dos años después de organizar el Mundial de Fútbol en el 2014. Aún así, bajo mi punto de vista, Río a pocas horas de la decisión parece la ciudad mejor colocada, más que nada porque le conviene a los intereses del COI.

TOKYO
Lema: "Uniting our worlds" (Unificando nuestros mundos)
La capital nipona fue alabada por los evaluadores del COI por su proyecto compacto - el 97% las sedes deportivas se encontrarán en un rádio de 8km del Estadio Olímpico - y su carácter ecológico. Es, probablemente, la candidatura más sólida en aspectos financieros y convence en cuestiones de seguridad para atletas y visitantes; quizás también para destapar los defectos de las otras candidaturas en relación a este tema.

Seguramente es el proyecto más consolidado de todos, pero carece de inspiración y 'glamour'. Además peca de que tiene muy poco apoyo popular y prueba de ello es que apenas ha encontrado personajes famosos para apoyar la candidatura que lideran el Primer Ministro japonés Yukio Hatoyama y el Gobernador de Toyko Tokyo Shintaro.

MADRID
Lema: "Games with human touch" (Juegos para las personas)

El proyecto madrileño ha sido evaluado por el COI como "altamente compacto" y ya dispone de 23 de 33 sedes deportivas construidas, por lo que en tiempos de crisis financiera es considerado un proyecto muy viable. Dudas residen sobre todo en la realización del Estadio Olímpico en La Peineta y la credibilidad de investores privados. Problemas de compatibilidad de índole legislativo con la Agencia Mundial Antidopaje WADA han sido solucionados a tiempo. Sin embargo es la candidatura con mayor apoyo popular (85% según sondeos del COI) y que tiene un respaldo político total, así estarán en Copenhague Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos; el Presidente el Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; además de deportistas de renombre como Raúl, Arantxa Sánchez-Vicario o Gemma Mengual.
El mayor contratiempo para Madrid reside en una ley 'no escrita' que ningún continente albergue dos Juegos consecutivos, lo que sería el caso ya que Londres sera la sede de los JJOO 2012 - ademas la ciudad rusa de Sochi albergará los Juegos Invernales de 2014.

Tras este resumen se puede decir que la carrera hacia los JJOO 2016 está más abierta que nunca. Muchos expertos favorecen a Río por el interés que suscita ante el COI, otros creen que el 'efecto Obama' podrá impulsar los Juegos hacia Estados Unidos aunque las últimas experiencias en Atlanta y Salt Lake City fueron muy negativas. Madrid parte de 'tapada' con un proyecto sólido pero sabiendo que será difícil que Europa albergue dos juegos consecutivos mientras que Toyko - a pesar de tener el proyecto más consolidado de todos - parece la cenicienta entre los cuatro.
Desde luego se puede decir que el Comité Organizador ha hecho sus deberes, ha mejorado su proyecto con respecto al presentado para 2012. Tanto los organizadores como el pueblo han hecho todo lo posible para llevarse estos juegos aunque sinceramente yo creo que las posibilidades de Madrid son remotas, a pesar de 'Corazonadas' y 'Holas para everyone'. Hoy, sobre las 17.30h sabremos con firmeza si se cumple el sueño madrileño.
P.D. Si existe alguien que aún no esté al tanto de la candidatura de Madrid 2016, aquí un video que he realizado con dos compañeros, Willi Dressler y Dan Rumens, sobre la candidatura, en febrero 2009.

lunes, 21 de septiembre de 2009

La generación de ensueño consigue el oro soñado

Ginebra, Mayo de 1935: La Federación Interacional de Baloncesto (FIBA), que había sido formada en 1932, organizaba el primer torneo continental de la historia de este deporte. Participaban el anfitrión Suiza, Checoslovaquia, Francia, Bélgica, Italia, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Letonia y España, esta como República. Tras superar en la previa a la vecina Portugal, Bélgica y Checoslovaquia la selección entrenada por Mariano Manent se coló en la final donde no pudo con Letonia. Los bálticos se impusieron por 24-18. El equipo español estaba compuesto por los hermanos Emilio y Pedro Alonso Arbeleche, Juan Carbonell, Rafael Martín, Francisco Martínez, Armando Maunier, Fernando Muscat, Cayetano Ortega y Rafael Ruano. España en el primer torneo continental ya era de plata, un color que se convertiría en maldito en las siguientes décadas.

Pero tuvieron que pasar casi cuarenta años hasta que España volviese a disputar una final. Tras un lustro en el que dominaron los equipos de la Europa oriental - Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia, Polonia - tuvo que ser el Eurobasket disputado en casa, en el año 1973 con el legendario Antonio Díaz-Miguel de seleccionador, el que nos volvería a dar una medalla. El equipo liderado por los nacionalizados Wayne Brabender y Clifford Lluyk - tras eliminar en la semifinales a la todopoderosa URSS - se inclinaba en la final ante la potente Yugoslavia de los Cosic, Dalipagic, Slavnic y compañía. De todos modos esta plata puede ser considerada el primer gran éxito del baloncesto moderno español. Estos eran los miembros del equipo: Clifford Luyk, Wayne Brabender, Nino Buscató, Vicente Ramos, Rafael Rullán, Manuel Flores, Luis Miguel Santillana, Carmelo Cabrera, José Luis Sagi-Vela, Gonzalo Sagi-Vela, Miguel Ángel Estrada, Enrique Margall.

A pesar de que poco a poco iban llegando jugadores a la selección que se iban a convertir en auténticos mitos del Basket en nuestro país, tuvieron que pasar otros diez años hasta la siguiente final, disputada en 1983 en la localidad francesa de Nantes. Por primera vez en 34 años ni la URSS ni Yugoslavia se habían clasificado para la final que disputaron Italia y España. Antonio Díaz-Miguel seguía siendo el entrenador de esta mítica selección que un año más tarde se colgaría la plata olímpica en Los Ángeles: Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Juan Antonio Corbalán, Fernando Martín, Chicho Sibilio, Nacho Solozábal, Joan "Chichi" Creus, Juan Domingo de la Cruz, Juan Manuel López Iturriaga, Fernando Romay, Josep María Margall, Andrés Jiménez, Fernando Arcega. En esta final del europeo disputado en tierras galas el equipo no pudo con la Italia del gran Dino Meneghin, Antonello Riva, Pierluigi Marzorati y Roberto Brunamonti, los transalpinos se llevaron el oro con un triunfo por 105 a 96.

Tras una medalla de bronce en el último torneo con Díaz-Miguel como entrenador en 1991 no sería hasta 1999, de nuevo en Francia, - ya bajo el mando de Lolo Sainz - que España volvería a una final europea. Fue un curioso torneo de la selección que tras perder frente a Eslovenia, Yugoslavia y Francia en la primera y segunda fase se clasificó para cuartos de final como última de su grupo donde le esperaba la poderosa Lituania. Sin embargo España pudo con los bálticos en un apretado partido para luego imponerse también al equipo anfitrión en semifinales. En la final, de nuevo Italia volvió a ser la 'bestia negra' que impidió el oro. La 'Squadra Azzura' liderada por Gregor Fucka y Carlton Myers, dos de los mejores jugadores del continente por aquel entonces, y apoyados por los jóvenes Andrea Meneghin, Gianluca Basile o Denis Marconato se llevaron la final por 65 a 54. El equipo español estaba formado por Alberto Herreros, Carlos Jiménez, Roberto Dueñas, Roger Esteller, Alberto Angulo, Nacho Rodríguez, Rodrigo de la Fuente, Iñaki de Miguel, Alfonso Reyes, Juan Ignacio Romero, Nacho Rodilla, Iván Corrales.

En el siguiente torneo continental el nuevo seleccionador Javier Imbroda renovó el plantel: Como veteranos seguían Carlos Jiménez, Alfonso Reyes y Nacho Rodríguez, mientras entraban por primera vez en el equipo varios de 'los juniors de oro' que en 1999 se habían proclamado campeones del mundo en esa categoría: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Raúl López completados por Jorge Garbajosa, Chuck Kornegay, José Antonio Paraíso, Frán Vázquez y Lucio Angulo. En este Europeo de Turquía 2001 el conjunto dirigido por Imbroda sucumbió en semifinales ante Yugoslavia, posterior campeona, pero se aseguraba el bronce ante la Alemania de Dirk Nowitzki.

Dos años más tarde en Suecia 2003 esperaría otra plata agridulce para un equipo - esta vez entrenado por el gallego Moncho López - aún más renovado, pero al que habían vuelto viejas glorias como Alberto Herreros y Alfonso Reyes para aportar veteranía y en el que entraban por primera vez José Manuel Calderón y Roger Grimau (esta era la plantilla: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón, Carlos Jiménez, Carles Marco, Felipe Reyes, Rodrigo de la Fuente, Alfonso Reyes, Roger Grimau, Alberto Herreros, Antonio Bueno). El renovado equipo español se deshizo de todos sus rivales sin mayores dificultades salvo la siempre correosa Italia en semis a la que ganó por 81-79. En la final, la mayor experiencia de Lituania, guiada a la perfección por el postrero 'MVP' del torneo Sarunas Jasikevicius, pudo con España que acusó su falta de acierto desde los tiros libres. Pau Gasol fue el máximo anotador del torneo con más de 25 puntos por partido por delante de otras grandes estrellas NBA como Andrei Kirilenko, Dirk Nowitzki o Mehmet Okur.

Tras la decepción del Europeo 2005 en Serbia, donde Dirk Nowitzki con un canastón sobre la bocina nos eliminó en semifinales y luego la Francia de Tony Parker nos vapuleó en el partido por el bronce un año más tarde llegaría el momento que lo cambió todo en el deporte español: La medalla de oro en el Mundial de Japón 2006. Todo un país madrugaba para ver la mayor hazaña en la historia del deporte de equipos español. El gran 'Pepu' Hernández guió a ésta generación irrepetible al oro mundial. Un año más tarde, en el Eurobasket de Madrid 2007, todo estaba preparado para que también - por fín - cayera el oro europeo. España, con el mismo equipo que había arrasado en Japón (Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Jorge Garbajosa, Carlos Jiménez, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Felipe Reyes, Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Álex Mumbrú.) quería convertir el Europeo 'en casa' en una fiesta. Tras un susto inicial en el que Croacia y Marko Tomás con un triple estratosférico sobre la bocina nos endosaron la única derrota, toda iba rodado hacia el oro para la 'ÑBA'. Pero, nadie había contado con los rusos en la final y sobre todo con un nombre: J.R. Holden. El menudo base del CSKA de Moscú a tres segundos del final se levantaba desde los 6 metros, con 59-58 a favor de España en el marcador, su tiro rebotaba en el aro y tras dar en el tablero caía dentro de la canasta local. Enmudeció el Madrid Arena, pero aún quedaba esperanza y 2,5 segundos por jugar. Como no podía ser de otra manera, Pau se la jugó, con un tiro espectacular a la media vuelta a altura de la personal, pero - al contrario del tiro de Holden - el aro decidió escupir ese balón y el oro se lo llevaban los rusos. A España sólo le quedaba otra amarga plata.

El pasado domingo, 20 de septiembre de 2009, España por fín encontró su oro soñado tras una larga odisea de 74 años y - como no - fue esta generación irrepetible que tantos éxitos nos ha brindado la que lo ha conseguido. Poco hace falta decir del juego de este equipo que, tras un inicio de campeonato horroroso, a partir de los cuartos de final ha mostrado que hoy por hoy en el baloncesto FIBA es imbatible si está al 100%. Mención especial para Pau Gasol, junto a Jordan, Pippen y Duncan único jugador en ganar un anillo NBA y un título FIBA en el mismo año. Máximo anotador, segundo en porcentajes de tiro de campo (64%), segundo máximo reboteador por detrás de Gortat y máximo taponeador del torneo. El '16' de los Lakers no tiene rival en el baloncesto FIBA y ha dado un recital de baloncesto moderno: ni Ronny Turiaf, ni Ali Traoré, ni Schortsanitis, ni Boroussis, ni Krstic, ni Perovic han podido controlar al de Sont Boi que se ha convertido en merecido 'MVP' de este torneo.
Pero este triunfo es de todos. Desde las estrellas, Pau, Navarro, Rudy o Ricky, pasando por lo hombres que hacen el trabajo 'sucio' como Reyes, Garbajosa o Marc hasta los recién llegados Llull, espectacular aportación -especialmente en defensa - la del base madridista, y Claver. Rudy Fernández ha sido incluído justamente con Pau Gasol en el quinteto inicial del torneo junto a tres grandísimos jugadores como Spanoulis, Teodosic y Erazem Lorbek. Personalmente me gustaría declarar mi admiración por el chico de El Masnou, 'Rickybusiness'. Vaya verano para el chico! Que si la NBA, que si el Real Madrid de Messina, que si los Timberwolves, los Knicks o los Kings, y finalmente al Barça. Se vió que Rubio no ha podido prepararse debidamente para este europeo, pero cuando llegó el momento de la verdad la perla de la Penya ha aparecido, primero para dar un recital ante el mejor base uno contra uno del mundo, Tony Parker, al que anuló por completo para seguir imponiendo su ley ante Spanoulis en semis y Teodosic en la final. No olvidemos, señores y señoras, este crío aún no ha cumplido ni 19 añitos... no tiene techo, si se mantiene con los pies en el suelo y no se le va la cabeza.

En general, a parte de saborear el privilegio de ser los reinantes Campones del Mundo y de Europa, este conjunto deja un gran 'feeling' para el futuro, la sensación que aún tiene cuerda para rato con 26 años de edad media y con jugadores que no han estado y son opciones en un futuro como José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Sergi Vidal, Carlos Suárez, Guillem Rubio y otros. Pero ante todo toca disfrutar de un oro que tanto ha costado conseguir, con seis finales perdidas, alguna tan amarga como la del Europeo de Madrid, y seguir emocionándonos con esta generación de ensueño que - sin duda - nos dará más alegrías y que - en mi modesta opinión - ha cambiado la historia del deporte español (Iker Casillas admitía hace poco que la selección fútbol se había inspirado en los compañeros del Basket) en general. QUÉ GRANDES!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Waterloo francés ante una España letal


Decía ayer que los franceses se debieron estar preguntando qué habían hecho para enfrentarse a la selección española en los cuartos de final. Pero ni los más optimistas podían prever lo que sucedió anoche. Francia vivió un Waterloo baloncestístico, como en aquella guerra en dicha localidad belga el 18 de Junio de 1815, que acabó con el imperio de Napoleon Bonaparte. España ha vuelto, y como, ¡a lo grande!

Arranque demoledor de 'la roja' con un Rudy estratosférico desde el perímetro anotando tres de cuatro triples, secundado por otro par de triples de Navarro y Ricky. Mientras tanto el partido se convertía en una pesadilla para Tony Parker que no se aclaraba ante la defensa del 'pulpo' Ricky. El chico de Masnou daba toda una lección de defensa asfixiante ante uno de los mejores jugadores uno contra uno del mundo. Pero no fue sólo el trabajo defensivo del nuevo jugador del Barça lo que anuló a 'Mr. Eva Longoria', si no la defensa de todo el equipo que estuvo muy atento a los bloqueos y las ayudas sobre el MVP de las Finales NBA del 2007.

Cuando los franceses ajustaron un poco su defensa hacia la artillería pesada de España desde fuera, surgió la figura de Pau Gasol. El de Sont Boi ejerció de líder del equipo dando un recital de juego interior ejecutando a todo rival que le salía al paso. El jugador de los Lakers ofreció un espectáculo que muy pocos jugadores de su posición -salvo quizás Tim Duncan y Kevin Garnett- son capaces de dar, mezclando la fuerza, incluyendo un par de mates impresionantes, con un juego de pies único y el arte de un bailarín. 'Gasolina' (28 puntos, 9 rebotes y 11 de 13 tiros de campo) fue el artífice de que España, que no bajó la intensidad defensiva en ningún momento (Rudy al descanso llevaba cinco robos de balón - acabaría con unos números de gala: 16 puntos, 5 rebotes, 5 robos y 2 asistencias), llegara al descanso 15 arriba y con los hombres interiores galos cargados de personales. Un dato muy importante porque Turiaf, Traoré y Diaw son muy importantes en ese equipo aunque la gente amenudo y erróneamente sólo destaque a Tony Parker.

Durante el tercer cuarto los jugadores exteriores seguían nutriendo de balones a Gasol, también Marc y Felipe aportaban su sacrificio en la zona, mientras aparecía Garbajosa con un par de triples letales. Destacar el buen partido de Raúl López, que cuando sustituyó a Ricky seguía ejerciendo una defensa brutal sobre 'Oh-la-la' Parker que acabó el partido totalmente desquiciado. Sólo 'la bestia' Turiaf de Golden State y Ali Traoré - y ambos acabaron eliminados a principios del último cuarto - eran capaces de contrarrestar la defensa española y un par de triples de Boris Diaw pusieron a su equipo a once, pero ahí aparecieron 'La Bomba' y Rudy para sentenciar el partido. El último cuarto fue una fiesta para España y una humillación para los hombres de Vincent Collet.

Con este triunfo España da un golpe sobre la mesa dejando claro que ha vuelto su mejor versión. España, que hasta hace unos días estaba perdida y le costaba anotar en cada ataque, vuelve a asustar. En las apuestas nunca ha dejado de ser el máximo favorito para el oro, pero en la cabeza de los rivales quizás sí lo había hecho. Ahora los contrarios - cuando menos - volverán a respetar a este equipo, que, si juega como es capaz de hacerlo, no tiene rival.

De momento los de Scariolo han asegurado su presencia en el Mundial del año que viene en Turquía. Ahora queda - como decía Marc Gasol - 'lo bonito', luchar por las medallas y está claro que por la mente de todos sólo pasa el oro. 'El oro está en Polonia' como repite en demasía Andrés Montes en La Sexta. Ahora, ese oro hay que ganárselo en la cancha, desde el trabajo, la humildad y la intensidad mostrada en los últimos dos partidos. Hoy el equipo tendrá un merecido día de descanso y podrá aprovechar para estudiar a su próximo rival: Grecia o Turquía (¡vaya partidazo de máxima rivalidad!). Los turcos han realizado un gran torneo y nos han ganado en la primera fase con un equipo lleno de talento. Grecia, aunque sin Papaloukas ni Diamantidis, siempre es Grecia. Yo, puestos a elegir, prefiero a Turquía porque dudo mucho que sean capaces de ganarnos dos veces seguidas y Grecia es un rival que tradicionalmente se nos atraganta. Ahora bien, si se quiere ganar el oro, hay que ganarle a quien sea.

El día que España resurgió en Lodz



"Hemos resucitado un gigante dormido", declaraba el almiral japonés Yamamoto tras el ataque de la flota japonesa sobre la base americana de Pearl Harbor en Hawaii el 7 de diciembre de 1941. Algo similar deberán pensar las restantes selecciones en este Eurobasket de Polonia, aunque realmente nadie ha resucitado a la selección española, tras una nefasta fase previa el campeón del mundo ha despertado a tiempo y ahora tiembla Europa.


Mucho se había escrito en las horas previas al partido entre el anfitrión Polonia y España, partido que por lo ocurrido en la primera y segunda fase se había convertido en una auténtica final: 'Win or go home', así de fácil, ganar, sobrevivir y optar a todo o marcharse para casa en lo que sería un estrepitoso fracaso. Tras unos primeros encuentros en los que hasta la débil Gran Bretaña puso al borde del abismo al mismo equipo que el año pasado puso contra las cuerdas a todo un Team USA liderado por Kobe Bryant, Lebron James y Dwyane Wade. Del cielo al infierno había pasado el equipo. Los medios nacionales que hace escasos días daban el oro por hecho sentenciaban a palos al grupo dirigido por Sergio Scariolo.



El punto de inflexión llegó el pasado lunes ante - una muy debilitada, todo sea dicho - Lituania. Tras otro comienzo desconcertante 'los chicos de oro' por fín encontraron la mejoría en su juego y se desprendieron de los bálticos con cierta soltura. Ahora faltaba confirmar esa mejoría ante el anfitrión, que había sido llevado en volandas por su afición, liderados por un inmenso Gortat. Pero el 'gigante' ya había despertado y entre ellos el 'más grandote' de todos: Pau Gasol. El primer campeón NBA español salió a dar un golpe de autoridad y con siete puntos consecutivos firmó un parcial inicial de 7-0 para España metiéndole el miedo en el cuerpo a los hombres altos polacos. Luego, su mejor amigo y alma gemela en la pista, Juan Carlos Navarro, se dedicó a cerrar el choque desde el perímetro, enchufando hasta el final del partido 7 triples de 9 intentos. 'La Bomba' es el espejo de este equipo, si está inspirado es capaz de ganarle a cualquier rival, pero hasta ahora el culé no había llegado a Polonia. Sin embargo, como se suele decir, los grandes campeones aparecen en las grandes citas, y sin duda Pau y Juanqui lo hicieron.


La inspiración de estos líderes contagió al resto del equipo: Garbajosa ha vuelto a aportar cosas interesantes, aunque su cuerpo ya no responde como le gustaría, su privilegiado sentido del juego equilibra estos defectos. Ricky, aunque sigue algo verde, ha comenzado a mostrar el potencial que tiene y sobre todo sus cualidades defensivas y de correr los contraataques. Rudy se vació en defensa y no hubo necesidad de tirar de su repertorio ofensivo. Felipe, Felipón! El jugador más constante en este europeo siempre suma, lo de 'espartaco' no tiene nombre, sin duda el mejor jugador del mundo que nunca jugará en la NBA, en oficio nadie puede con el pívot madridista. A estos factores hay que añadir los buenos minutos aportados por Mumbrú, inspirado desde los 6,25m y luchando cada balón. Y nos queda el desparpajo de Sergio Llull, un jugador muy criticado por jugarse el último balón contra Turquia, críticas que yo no comparto. El menorquín tiene una intensidad defensiva incomparable, todo casta, y no se acojona, ayer volvió a jugarse el último balón antes del descanso. Me gustaría verle jugar más minutos de base.


El otro lado de la moneda lo forman los jugadores restantes y preocupa especialmente la posición de base: Raúl - que hubiera sido de este jugador sin sus múltiples lesiones de rodilla? - aporta veteranía y temple, pero sigue sin mirar el aro y este equipo necesita desesperadamente su aportación, mientras que Carlos Cabezas está a años luz del base que estabamos acostumbrados a ver en el Unicaja. La decepción más grande hasta ahora para mí es sin duda Marc Gasol. El mediano de los de Sont Boi había realizado una preparación espectacular, pero fue llegar a Polonia y parece que el pívot de los Grizzlies ha sucumbido ante la presión. Se le ve blando, pierde balones incomprensibles, le cuesta ganar la posición y desde la media distancia ni mira la canasta. Sin embargo invita al optimismo pensar de que será capaz este equipo si Marc finalmente se quita de encima este peso y aporta lo que el es capaz de hacer. Por último queda Victor Cláver, un jugador que ha pasado al anonimato, ninguneado por Scariolo, algo que no acabo de entender. Cláver es un jugador diferente a todos los demás, un chico potente capaz de jugar entre el 2 y el 4 pero por alguna razón Scariolo ha decidido no contar con él. Aquí cabe que preguntarse si en este caso no habría tenido más sentido llevarse a Polonia a Sergi Vidal que viene de realizar un temporadón en Vitoria...


De todos modos, esto es lo que hay y en el último partido y medio parece que esta selección ha vuelto por sus fueros. Siguen las dudas tras los primeros partidos, pero no cabe duda que en la concentración francesa se deben preguntar que habrán echo - tras ganar todos sus partidos - para merecerse este rival. Es curioso cuantas paralelas se ven con lo que le había pasado a España en los JJ.OO. de Atenas donde, tras haber acabado la primera fase inmaculada como primera de grupo, se enfrentó a EEUU donde Marbury e Iverson nos fusilaron desde 'downtown'. Claro está, a nadie nos molestaría si una historia similar se volviese a repetir. Francia, con hasta 6 jugadores NBA en sus filas, es un rival duro de roer. No olvidemos que en el último enfrentamiento oficial - en el Europeo 2005 si no recuerdo mal - nos ganó de 30 con un equipo muy similar al que tendremos enfrente esta noche. Un equipo lleno de portentos físicos como Diaw, Pietrus o Battum pero con pocos argumentos técnicos y, sobre todo, con un gran quebradero de cabeza: Tony Parker, un jugador capaz de ganar un partido el solito aunque hasta ahora en el baloncesto FIBA nunca ha sido capaz de ser tan decisivo como lo suele ser con los San Antonio Spurs.


Hoy, a las 21 horas, tendremos más certeza si lo visto en Lodz fue una resurección verdadera o sólo un mero espejismo.