jueves, 17 de septiembre de 2009

El día que España resurgió en Lodz



"Hemos resucitado un gigante dormido", declaraba el almiral japonés Yamamoto tras el ataque de la flota japonesa sobre la base americana de Pearl Harbor en Hawaii el 7 de diciembre de 1941. Algo similar deberán pensar las restantes selecciones en este Eurobasket de Polonia, aunque realmente nadie ha resucitado a la selección española, tras una nefasta fase previa el campeón del mundo ha despertado a tiempo y ahora tiembla Europa.


Mucho se había escrito en las horas previas al partido entre el anfitrión Polonia y España, partido que por lo ocurrido en la primera y segunda fase se había convertido en una auténtica final: 'Win or go home', así de fácil, ganar, sobrevivir y optar a todo o marcharse para casa en lo que sería un estrepitoso fracaso. Tras unos primeros encuentros en los que hasta la débil Gran Bretaña puso al borde del abismo al mismo equipo que el año pasado puso contra las cuerdas a todo un Team USA liderado por Kobe Bryant, Lebron James y Dwyane Wade. Del cielo al infierno había pasado el equipo. Los medios nacionales que hace escasos días daban el oro por hecho sentenciaban a palos al grupo dirigido por Sergio Scariolo.



El punto de inflexión llegó el pasado lunes ante - una muy debilitada, todo sea dicho - Lituania. Tras otro comienzo desconcertante 'los chicos de oro' por fín encontraron la mejoría en su juego y se desprendieron de los bálticos con cierta soltura. Ahora faltaba confirmar esa mejoría ante el anfitrión, que había sido llevado en volandas por su afición, liderados por un inmenso Gortat. Pero el 'gigante' ya había despertado y entre ellos el 'más grandote' de todos: Pau Gasol. El primer campeón NBA español salió a dar un golpe de autoridad y con siete puntos consecutivos firmó un parcial inicial de 7-0 para España metiéndole el miedo en el cuerpo a los hombres altos polacos. Luego, su mejor amigo y alma gemela en la pista, Juan Carlos Navarro, se dedicó a cerrar el choque desde el perímetro, enchufando hasta el final del partido 7 triples de 9 intentos. 'La Bomba' es el espejo de este equipo, si está inspirado es capaz de ganarle a cualquier rival, pero hasta ahora el culé no había llegado a Polonia. Sin embargo, como se suele decir, los grandes campeones aparecen en las grandes citas, y sin duda Pau y Juanqui lo hicieron.


La inspiración de estos líderes contagió al resto del equipo: Garbajosa ha vuelto a aportar cosas interesantes, aunque su cuerpo ya no responde como le gustaría, su privilegiado sentido del juego equilibra estos defectos. Ricky, aunque sigue algo verde, ha comenzado a mostrar el potencial que tiene y sobre todo sus cualidades defensivas y de correr los contraataques. Rudy se vació en defensa y no hubo necesidad de tirar de su repertorio ofensivo. Felipe, Felipón! El jugador más constante en este europeo siempre suma, lo de 'espartaco' no tiene nombre, sin duda el mejor jugador del mundo que nunca jugará en la NBA, en oficio nadie puede con el pívot madridista. A estos factores hay que añadir los buenos minutos aportados por Mumbrú, inspirado desde los 6,25m y luchando cada balón. Y nos queda el desparpajo de Sergio Llull, un jugador muy criticado por jugarse el último balón contra Turquia, críticas que yo no comparto. El menorquín tiene una intensidad defensiva incomparable, todo casta, y no se acojona, ayer volvió a jugarse el último balón antes del descanso. Me gustaría verle jugar más minutos de base.


El otro lado de la moneda lo forman los jugadores restantes y preocupa especialmente la posición de base: Raúl - que hubiera sido de este jugador sin sus múltiples lesiones de rodilla? - aporta veteranía y temple, pero sigue sin mirar el aro y este equipo necesita desesperadamente su aportación, mientras que Carlos Cabezas está a años luz del base que estabamos acostumbrados a ver en el Unicaja. La decepción más grande hasta ahora para mí es sin duda Marc Gasol. El mediano de los de Sont Boi había realizado una preparación espectacular, pero fue llegar a Polonia y parece que el pívot de los Grizzlies ha sucumbido ante la presión. Se le ve blando, pierde balones incomprensibles, le cuesta ganar la posición y desde la media distancia ni mira la canasta. Sin embargo invita al optimismo pensar de que será capaz este equipo si Marc finalmente se quita de encima este peso y aporta lo que el es capaz de hacer. Por último queda Victor Cláver, un jugador que ha pasado al anonimato, ninguneado por Scariolo, algo que no acabo de entender. Cláver es un jugador diferente a todos los demás, un chico potente capaz de jugar entre el 2 y el 4 pero por alguna razón Scariolo ha decidido no contar con él. Aquí cabe que preguntarse si en este caso no habría tenido más sentido llevarse a Polonia a Sergi Vidal que viene de realizar un temporadón en Vitoria...


De todos modos, esto es lo que hay y en el último partido y medio parece que esta selección ha vuelto por sus fueros. Siguen las dudas tras los primeros partidos, pero no cabe duda que en la concentración francesa se deben preguntar que habrán echo - tras ganar todos sus partidos - para merecerse este rival. Es curioso cuantas paralelas se ven con lo que le había pasado a España en los JJ.OO. de Atenas donde, tras haber acabado la primera fase inmaculada como primera de grupo, se enfrentó a EEUU donde Marbury e Iverson nos fusilaron desde 'downtown'. Claro está, a nadie nos molestaría si una historia similar se volviese a repetir. Francia, con hasta 6 jugadores NBA en sus filas, es un rival duro de roer. No olvidemos que en el último enfrentamiento oficial - en el Europeo 2005 si no recuerdo mal - nos ganó de 30 con un equipo muy similar al que tendremos enfrente esta noche. Un equipo lleno de portentos físicos como Diaw, Pietrus o Battum pero con pocos argumentos técnicos y, sobre todo, con un gran quebradero de cabeza: Tony Parker, un jugador capaz de ganar un partido el solito aunque hasta ahora en el baloncesto FIBA nunca ha sido capaz de ser tan decisivo como lo suele ser con los San Antonio Spurs.


Hoy, a las 21 horas, tendremos más certeza si lo visto en Lodz fue una resurección verdadera o sólo un mero espejismo.

1 comentario:

  1. muy bueno...si señor, casi me dan ganas de no ver los partidos para poderlos leer....un saludo.

    ResponderEliminar