viernes, 2 de octubre de 2009

JJOO 2016 - Día del Juicio Final

Esta tarde alrededor de las 17.30h los ojos del mundo, y en especial de los habitantes de Chicago, Río de Janeiro, Tokyo y Madrid, estarán puestos en Copenhague donde se celebran la 121 Sesión del COI y el décimotercer Congreso Olímpico. Hoy sabremos cual será la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de Verano en el año 2016.

La votación de esta edición no tiene claro favorito y se espera que se decidirá por un puñado de votos nada más. La clave podría estar en la primera tanda de votos, dependiendo de qué candidatura quedaría eliminada es una incógnita que otra candidata se beneficiaría de esos votos. Últimas tendencias apuntan a que Chicago y Río están ligeramente por delante de Madrid y Tokyo.


Resumamos los puntos fuertes y débiles de cada proyecto:


CHICAGO

Lema: "Let friendship shine" (Qué brille amistad)


La ciudad a orillas del Lago Michigan tiene 15 sedes ya construidas por lo que le restarían 16 a realizar y casi todas estarían ubicadas a cinco millas del centro urbano. Chicago cuenta con el apoyo total de la familia presidencial que proviene de la capital de Illinois. La 'First Lady' ha apoyado la candidatura desde el inicio mientras en los últimos días su marido se ha incorporado y hoy estará en Copenhague para convencer a los delegados del COI.

Sin embargo este proyecto también cuenta con varios inconvenientes, en primer lugar por las dudas sobre las garantías económicas en plenos tiempos de crisis y por la oposición de varios políticos locales importantes. Además, mejorar la infraestructura de transporte será un gran reto según el COI.


RIO DE JANEIRO

Lema: "Live your passion" (Vive tu pasión)

La urbe entre Pão de Açúcar, Corcovado, Ipanema y Copacabana, es la favorita del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge. El belga - succesor de Juan Antonio Samaranch - quiere saldar la deuda histórica y llevar los juegos a Suramérica que - junto con África - es uno de los dos continentes que aún no han albergado JJOO. Además de la deuda história esto le permitiría el COI la entrada a nuevos mercados que están sin explotar. El proyecto se basa en un equipo con mucha experiencia - viene de organizar los Juegos Panamericanos en 2007 -, una gran solidez financiera y algunas figuras de renombre como el Presidente Lula, Pelé o Carlos Alberto Parreira, entrenador del equipo de fútbol 'carioca' campeón del mundo 1994.

Las dudas del COI se centran en el alojamiento donde a la ciudad, en la Bahía de Guanabara, se encuentra con problemas para garantizar el mínimo exigido. Por eso, el proyecto incluye seis grandes cruceros en la costa para albergar a los visitantes. Otras voces críticas dudan de la capacidad de Brasil para organizar un evento de semejante magnitud, especialmente sólo dos años después de organizar el Mundial de Fútbol en el 2014. Aún así, bajo mi punto de vista, Río a pocas horas de la decisión parece la ciudad mejor colocada, más que nada porque le conviene a los intereses del COI.

TOKYO
Lema: "Uniting our worlds" (Unificando nuestros mundos)
La capital nipona fue alabada por los evaluadores del COI por su proyecto compacto - el 97% las sedes deportivas se encontrarán en un rádio de 8km del Estadio Olímpico - y su carácter ecológico. Es, probablemente, la candidatura más sólida en aspectos financieros y convence en cuestiones de seguridad para atletas y visitantes; quizás también para destapar los defectos de las otras candidaturas en relación a este tema.

Seguramente es el proyecto más consolidado de todos, pero carece de inspiración y 'glamour'. Además peca de que tiene muy poco apoyo popular y prueba de ello es que apenas ha encontrado personajes famosos para apoyar la candidatura que lideran el Primer Ministro japonés Yukio Hatoyama y el Gobernador de Toyko Tokyo Shintaro.

MADRID
Lema: "Games with human touch" (Juegos para las personas)

El proyecto madrileño ha sido evaluado por el COI como "altamente compacto" y ya dispone de 23 de 33 sedes deportivas construidas, por lo que en tiempos de crisis financiera es considerado un proyecto muy viable. Dudas residen sobre todo en la realización del Estadio Olímpico en La Peineta y la credibilidad de investores privados. Problemas de compatibilidad de índole legislativo con la Agencia Mundial Antidopaje WADA han sido solucionados a tiempo. Sin embargo es la candidatura con mayor apoyo popular (85% según sondeos del COI) y que tiene un respaldo político total, así estarán en Copenhague Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos; el Presidente el Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; además de deportistas de renombre como Raúl, Arantxa Sánchez-Vicario o Gemma Mengual.
El mayor contratiempo para Madrid reside en una ley 'no escrita' que ningún continente albergue dos Juegos consecutivos, lo que sería el caso ya que Londres sera la sede de los JJOO 2012 - ademas la ciudad rusa de Sochi albergará los Juegos Invernales de 2014.

Tras este resumen se puede decir que la carrera hacia los JJOO 2016 está más abierta que nunca. Muchos expertos favorecen a Río por el interés que suscita ante el COI, otros creen que el 'efecto Obama' podrá impulsar los Juegos hacia Estados Unidos aunque las últimas experiencias en Atlanta y Salt Lake City fueron muy negativas. Madrid parte de 'tapada' con un proyecto sólido pero sabiendo que será difícil que Europa albergue dos juegos consecutivos mientras que Toyko - a pesar de tener el proyecto más consolidado de todos - parece la cenicienta entre los cuatro.
Desde luego se puede decir que el Comité Organizador ha hecho sus deberes, ha mejorado su proyecto con respecto al presentado para 2012. Tanto los organizadores como el pueblo han hecho todo lo posible para llevarse estos juegos aunque sinceramente yo creo que las posibilidades de Madrid son remotas, a pesar de 'Corazonadas' y 'Holas para everyone'. Hoy, sobre las 17.30h sabremos con firmeza si se cumple el sueño madrileño.
P.D. Si existe alguien que aún no esté al tanto de la candidatura de Madrid 2016, aquí un video que he realizado con dos compañeros, Willi Dressler y Dan Rumens, sobre la candidatura, en febrero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario