sábado, 26 de diciembre de 2009

El Clásico más apasionante del nuevo milenio

Pocos días antes del final de la primera década del tercer mileno d.C. vuelve el Clásico del baloncesto español como el más prometedor de los últimos años. El Real Madrid-FC Barcelona del deporte de la canasta había perdido el esplendor que llegó a tener en la segunda mitad de los años ochenta y a principios de los 90, cuando jugadores míticos vivían esta rivalidad tanto o más que los compañeros del fútbol: Los hermanos Martín, Epi, Solozábal, Jiménez, Romay o Corbalán seguidos por los extranejors como Biriukov, Sabonis, Norris o Arlauckas que conocían perfectamente el valor de este partido (el siguiente video es sólo un ejemplo de muchos partidazos que se vivieron entre merengues y culés en los años 80 y 90, en éste caso la final de la Copa del Rey 1988 en Valladolid).



A partir del ecuador de los años 90 ambos clubes pasaron por horas bajas a pesar de que en la Liga ACB ambos equipos seguían coleccionando la mayoría de los títulos, pero sin embargo otros equipos como el Joventut, el Manresa, el Baskonia o el Unicaja han logrado competir e incluso superar a los dos grandes clubes históricos en repetidas ocasiones. En Europa sin embargo ambos equipos han quedado relegados a un segundo plano, sólo el FC Barcelona ha logrado competir con los mejores en alguna temporada aislada - como en 2003 cuando bajo el mando de Svetislav Pesic logró, por fín, conquistar su primera Euroliga. El Real Madrid, desde 1995 en la Final Four de Zaragoza bajo la tutela de Zeljko Obradovic, hoy día el entrenador más laureado en Europa, y el liderazgo del gran Arvydas Sabonis no ha vuelto a hacerse con la máxima competición continental.

Es más, desde 1996, año en el que tanto Madrid como Barça disputaron la final a cuatro de París en la que el Panathinaikos, hasta hoy con Obradovic como técnico, consiguió el primero de sus cinco títulos, el Barça ha estado presente en cinco 'Final Fours' (1997, 2000, 2003 - está ganándola liderados por Dejan Bodiroga, Gregor Fucka y Juan Carlos Navarro (foto) -, 2006 y 2009) mientras el Madrid no ha logrado estar presente en ninguna. El TAU, hoy Caja Laboral, Vitoria por ejemplo ha participado en cuatro de los cinco últimos torneos finales de la Euroliga con un presupuesto siempre inferior al de blancos y azulgranas.
Durante esta última década el poder financiero de los grandes equipos griegos, Panathinaikos e Olimpiacos, el Maccabi Tel Aviv y el CSKA de Moscú han llevado a que los grandes nombres del baloncesto europeo se decantaran por jugar en esos clubes dándole preferencia al dinero y a la Euroliga sobre el hecho de jugar en la liga más competitiva, como lo es la ACB.

Si uno se fija en los 'Clásicos' de hace 20 años los nombres que formaban las plantillas de Madrid y Barça suenan como el 'Who is who' del baloncesto continental de aquella época. Cualquier jugador ante una oferta de alguno de estos dos no se lo habría pensado ni lo más mínimo, pero en los últimos 10-15 años el poder adquisitivo de los clubes del este junto con la dejadez de las directivas de ambos clubes, que durante mucho tiempo fueron 'pasando' de sus secciones de Basket, alejaron a los mejores jugadores de la ACB.
Sin embargo en ambos clubes se ha producido en vuelco importante en tiempos recientes. Tanto Joan Laporta como Florentino Pérez han vuelto a apostar con fuerza por las secciones otrora abandonadas. Fiel a su estilo Laporta ha tirado de gente 'de la casa' contratando como Director Técnico a Joan Creus, un dilatado profesional conocedor del baloncesto catalán y español como pocos. Tras el fracaso de Dusko Ivanovic en el Barça su ayudante Xavi Pascual se había convertido en entrenador temporal del Barça, pero sus resultados hicieron que 'Chichi Creus' apostará con decisión por el técnico barcelonés. Pascual le ha devuelto la confianza conquistando en su primera temporada completa la Liga ACB y llevando a su equipo hasta el tercer puesto en la Euroliga.
Por su parte, Florentino Pérez en su vuelta como presidente al club de Chanmartín tuvo claro desde el primer momento que gran parte de la afición no le había perdonado el desastre que había causado su gestión en la sección de baloncesto. Además el club más laureado del baloncesto FIBA ha pasado a la mediocre clase media de este deporte a nivel continental. 'El ser superior' tuvo muy claro desde el inicio que - emulando al equipo de fútbol - quería también una sección de baloncesto galáctica. De sobra se sabe que Florentino de basket no entiende mucho, pero preguntando a expertos por quién era el mejor técnico para dirigir un futuro proyecto blanco la respuesta fue unánime: Ettore Messina. La apuesta por el italiano, que venía de dominar en Europa con el CKSA durante varios años, fue total desde el primer minuto incluso dotando al técnico siciliano, con Antonio Maceiras y Alberto Herreros como escuderos de lujo en la dirección técnica, de plenos poderes en la confección de la plantilla.

El resultado se ha podido ver este verano en ambos bandos que han logrado reforzarse con algunos de los mejores jugadores europeos mezclando talentos emergentes como Ricky Rubio o Novica Velickovic con jugadores de gran experiencia como Pete Mickael y Pablo Prigioni. Si repasamos los equipos posición por posición podemos ver que habrá múltiples enfrentamientos espectaculares:

Base, Pablo Prigioni vs Ricky Rubio

El duelo de estos bases no podría ser más antagónico; experiencia contra juventud, metódica contra instincto, Pablo contra Ricky. Es el enfrentamiento entre el mejor base de la Liga ACB, y posiblemente uno de los mejores de Europa, de los últimos diez años contra el mayor talento de la historia del baloncesto español. Campeón Olímpico y sub-campeón del mundo contra Sub-Campeón Olímpico y Campeón de Europa. Un duelo sublime, con sabor a NBA. Sin embargo en el Real Madrid pesa - y mucho - la baja de Sergio Llull, factor determinante para el equipo madridista, al que Sergi Vidal no ha logrado reemplazar. En el Barça tanto Lakovic como Sada son recambios de lujo para Ricky. Quedará por ver si Messina ya contará con el flamante fichaje de última hora, Marko Jaric, y si el Palacio de Vista Alegre podrá disfrutar de la presencia de su mujer, Adriana Lima, en la grada.

Escolta, Louis Bullock vs Juan Carlos Navarro

En la posición de dos nos espera un duelo de titanes entre el que para mí ha sido el mejor jugador extranjero de la Liga ACB en la última década y el mejor jugador nacional en el mismo periodo, 'Sweet Lou' contra 'La Bomba'. Dos de los mejores triplistas de la ACB, pero mucho más que simples tiradores, ganadores natos. Navarro, con 706 triples anotados en su carrera, es el sexto mejor triplista de la historia de la ACB mientras que el de Washington, con alguna temporada menos, ya que lleva en España desde 2002, le sigue de cerca con 643 intentos encestados desde más allá de los 6,25m. Jugadorazos como Gianluca Basile, que se ha convertido en pesadilla de Bullock en más de un partido, Rimantas Kaukenas, Sergi Vidal y el capitán blaugrana Roger Grimau completan una posición de escolta que ambos equipos tienen cubierta de sobra. En el siguiente video Louis Bullock opina sobre el Clásico:



Alero, Travis Hansen vs Pete Mickeal













Duelo de americanos en la posición de escolta titular. El madridista que tras tres años en el Dínamo de Moscú se he hecho con la nacionalidad rusa representando a este país en los JJOO de Pekín 2008, es un buen tirador con amplia experiencia y buena lectura del juego. Enfrente tendrá a Pete Mickeal, para mí sin lugar a duda uno de los mejores 'forwards' del continente que sobresale por su versatilidad. Posee un buen tiro exterior, gran juego de espaldas por lo que puede jugar por dentro y por fuera, buena visión de juego y gran reboteador. Quizás en esta posición el culé de Illinois - sobre el papel -sea superior al de Utah. Curioso dato que en ambas plantillas sean los únicos aleros natos ya que el checo Lubos Barton está fuera de combate por una lesión de larga duración mientras el jóven montenegrino Vladimir Dasic no cuenta con minutos bajo Messina.

Ala-pívot, Novica Velickovic vs Erazem Lorbek

Duelo balcánico en la posición de cuatro. El jóven serbio, petición expresa de Messina en verano, en pocas semanas ha pasado de promesa a una emergente realidad y, sin querer lanzar las campanas al vuelo, quizás sea el fichaje más extraordinario de los blancos desde Drazen Petrovic o Arvydas Sabonis. Un crack que dentro de nada impresionará en la NBA. Enfrente estará el esloveno Lorbek, que ha impresionado con su versatilidad y regularidad; prueba de ello es su media de valoración que está en 13,4 con lo que está entre los veinte mejores de la liga. El de Ljubljana, por experiencia y edad, podrá igualar la desventaja de talento que le merma en comparación con el de Belgrado. Por si esto no llegaría en el banquillo estarán preparados dos hombres con una dilatada experiencia en el baloncesto europeo: Jorge Garbajosa y Terrence Morris. El de Torrejón ha vuelto a encontrarse con su mejor baloncesto en Madrid, mientras que el estadounidense que había despuntado en Tel Aviv y Moscú, tras un periodo difícil de adaptación también ha mejorado su juego y sus números sensiblemente.

Pívot, Felipe Reyes vs Fran Vázquez
O lo que define este enfrentamiento quizás aún mejor: Espartaco vs La Bestia de Chantada. Sin menospreciar a otros grandes pívots españoles, Reyes y Vázquez son los mejores pívots nacionales por detrás de los hermanos Gasol. Ambos comparten un físico privilegiado. El cordobés se ganó el mote, que le puso el legendario Andrés Montes, a base de sacrificio constante y sobreponiéndose a su menor envergadura comparado con otros jugadores de su posición, mientras el apodo del lucense viene por la facilidad con la que machaca los aros rivales. Lavrinovic y Van den Spiegel por los blancos y el senegalés Ndong completan los banquillos de lujo de ambas escuadras.


Repasando los jugadores de ambas plantillas sólo se puede llegar a la conclusión que mañana domingo, a las 20.30h de la tarde, el Palacio de Vista Alegre volverá a disfrutar de otro gran Clásico como el que se vivió a principios de año en el Top 16 de la Euroliga donde Llull con un gran último cuarto fusiló a los azulgrana. Es imposible dar un pronóstico fiable. Los visitantes lideran la ACB con una sola derrota por delante del Real Madrid, que tras haber estado invicto hasta hace dos semanas, ha perdido en dos salidas consecutivas en liga; una sorprendente en el Fontes do Sar compostelano tras una prórroga ante el Obradoiro, y la otra sucumbiendo con claridad en el Fernando Buesa ante un Caja Laboral remodelado que vuelve a apuntar alto. En la Euroliga los de Pascual no conocen la derrota en ocho partidos, mientras los hombres de Ettore Messina perdieron en su primer partido ante el conjunto de su paisano Sergio Scariolo, el BC Khimki ruso, y de manera sorprendente en Polonia ante el Asseco Prokom. Sin embargo, entre las derrotas en Santiago y Vitoria, viajaron al Pabellón Olímpico de Atenas para imponerse con autoridad ante el vigente campeón europeo: el Panathinaikos de Zeljko Obradovic. Sea cual sea el resultado, el espectáculo está garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario