martes, 13 de octubre de 2009

El 'Clasiquísimo' más importante de la historia


El mítico Estadio Centenario de Montevideo - declarado por la FIFA en 1983 como 'Monumento Histórico del Fútbol Mundial' - acogerá quizás el partido más caliente de toda su historia entre las selecciones de dos países hermanos separados únicamente por el Río de La Plata: Uruguay contra Argentina. Pocos países en el mundo, y menos en Suramérica, tienen tantas cosas en común; el acento, la cultura, el mate, la música y, sobre todo, la pasión infinita por el fútbol y sus respectivas selecciones. Ese fervor en los dos países y la similitud de sus gentes son la razón de que un Uruguay-Argentina de por sí sea considerado un 'Clásico', un derbi de selecciones, pero lo que nos espera mañana, día 14 de Octubre, pasará a la historia como 'Clasiquísimo' por la importancia del choque que privará - probablemente, aunque depende de lo que haga Ecuador - a una de las dos selecciones de la clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010.

Hace 108 años, el 16 de mayo de 1901, Uruguay y Argentina se enfrentaban en Montevideo en lo que fue el debut de cada una de las selecciones y el primer partido a nivel de selecciones fuera del Reino Unido. Uruguay se impuso por 3-2. Sería el primero de una larga serie de enfrentamientos entre los equipos de estos dos países, cuyas capitales - Buenos Aires y Montevideo - están a tan sólo 200 kilómetros de distancia en línea recta. En 1905 ambos países disputaron su primer título, la 'Copa Lipton', trofeo donado por el magnate inglés del té, Thomas Lipton, que imponía la condición que los equipos estuviesen integrados sólo por jugadores nativos de cada país y que la recaudación en taquilla fuese donado a fines de caridad.

En las siguientes décadas ambas selecciones se siguieron enfrentando con asiduidad, aumentando sus leyendas, convirtiéndose además en dos de las selecciones más potentes del mundo en la época inicial del crecimiento global del balompié. Mientras la FIFA, fundada en 1904, se encontraba con problemas para organizar un torneo mundial, el Comité Olímpico Interncacional (COI) decidió incluir el fútbol como deporte olímpico. Tras la Primera Guerra Mundial, Uruguay se confirmó como máxima potencia de este deporte llevándose el oro en los JJOO de París 1924 y Amsterdam 1928. Este hecho fue clave para que la FIFA, que por fín había solventado todos los problemas para la organización de un primer trofeo de escala global, adjudicara la organización del primer Mundial de Fútbol de la historia, en 1930, a Uruguay aunque esto provocara el boicot de la mayoría de los países del continente europeo - sólo Francia, Yugoslavia, Bélgica y Rumanía aceptaron la invitación.

Argentina y Uruguay, a falta de la participación de los equipos británicos, confirmaron su supremacía clasificándose para la final con gran autoridad - en las semifinales golearon con el mismo resultado (6-1) a Estados Unidos y Yugoslavia respectivamente - y el 30 de Julio de 1930 el Estadio Centenario acogería su cita más grande con la final mundialista entre estos dos equipos vecinos. Dorado adelantó a los locales en el primer cuarto de hora de juego, pero los albicelestes reaccionaron y por medio de Peucelle y Stábile se pusieron por delante hasta el descanso. Tras la reanudación los 'Urus' salieron a por todas y sentenciaron el choque con goles de Cea, Iriarte y Castro asegurando que el primer Mundial de la historia se quedara en Uruguay (foto del equipo campeón).

Muchas anécdotas existen de ambos equipos como por ejemplo que en las dos plantillas figuraban muchos inmigrantes gallegos - como el goleador 'charrúa' Jose Pedro Cea, nacido en Redondela (Pontevedra) que emigró a la capital uruguaya con sus padres - y italianos. Uruguay, en respuesta al boicot de su mundial, se negaría a jugar el próximo mundial de Italia 1934, hecho que aprovechó el conjunto transalpino para "recuperar" a varios jugadores uruguayos de origen italiano y de esta manera ganar ese mundial con el equipo liderado por el gran Giuseppe Meazza.

Muchas batallas épicas seguirían succediéndose entre el Estadio Centenario y el Estadio Monumental, casa de River Plate, donde suele jugar sus amistosos Argentina. En total han tenido lugar 219 partidos entre celestes y albicelestes con un balance positivo a favor de los de la orilla sur del Río de la Plata: 92 victorias, 55 empates y 72 derrotas. Pura estadística. En países que han vivido "Maracanazos" y "Manos de Dios" los números no cuentan.

Como si la rivalidad futbolística de por sí no fuera suficiente, varios acontecimientos políticos recientes han enfriado las relaciones entre estos dos países 'hermanos': Por un lado está la disputa eterna por el origen nunca aclarado del cantante de Tango Carlos Gardel, luego han surgido declaraciones controvertidas de políticos uruguayos sobre los argentinos. La gota que colmó el vaso ha sido el conflicto por una fábrica de producción de pasta de celulosa a orillas del Río Uruguay cerca de las ciudades fronterizas de Gualeguaychu (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay). Uruguay ha permitido a una empresa finlandesa establecerse en la vertiente oriental del río que junto al Paraná abastece el Río de la Plata, mientras Argentina declara que la instalación es contaminante y viola el 'Estatuto del Río Uruguay'. El conflicto ha desbocado de tal manera que en 2005 Argentina decidió cortar las rutas de acceso a Uruguay en medida de 'cuasi-bloqueo' afectando así al turismo y al transporte de mercancías del país vecino.

Sin embargo, para el partido de mañana - declarado de alto riesgo por la policia uruguaya - el Puente Libertador General San Martín, que une Gualeguaychu con Fray Bentos y es la principal arteria de comunicación entre ambos países, estará abierto durante 17 horas, facilitando el acceso de 'hinchas' argentinos a Montevideo. Una vez más, el fútbol logra algo que la diplomacia no había conseguido anteriormente. Queda por ver lo que sucederá antes, durante y después del partido quizás más caliente que ha vivido el Estadio Centenario en muchos años. De sobra conocidos son los problemas de violencia que salpican al fútbol en las ligas de los dos países donde se llegaron a suspender jornadas completas por este problema. Esperemos que hoy predomine la fiesta y la cordialidad entre dos pueblos hermanos y que el 'Clasiquísimo' haga historia sólo en le deportivo.

Ambos equipos vienen de sufrir en el último partido de clasificacion para el Mundial 2010. Argentina fue rescatada por 'San' Martín Palermo; el jugador de Boca de 36 años marcó el gol de la victoria en Buenos Aires ante Perú en el minuto 94. Imágenes inolvidables las vividas en los últimos diez minutos de ese partido: empate de Perú en el último minuto, el gol del ex del Villarreal en el 94, el trallazo al larguero del peruano Vargas en el 95, el 'planchazo' de Maradona celebrando la victoria tras el pitido final. Con menos sobresaltos pero igual de sufrido fue el triunfo de 'Los Charrúas' ante Ecuador en la altura de Quito, donde los locales se habían adelantado pero el goleador 'colchonero' Diego Forlán con un penalti magistral sentenciaba el choque a favor de los de Oscar Washington Tabárez.

El Centenario, con capacidad para más de 76.000 espectadores, estará lleno a rebosar. Quedará por ver cuentos aficionados argentinos han logrado asegurarse una entrada, de todos modos el factor público le será claramente favorable a los locales. Además llegan con su máxima estrella Forlán en racha mientras que la Argentina del 'Pelusa' no convence a nadie. El Messi de la selección no es ni la sombra de lo que acostumbra ver el Camp Nou domingo tras domingo y Diego no ha logrado imponer un estilo de juego. Aún así la calidad individual del equipo argentino es indiscutible, queda por ver si sabrá sobreponerse a la presión de lo que supondría no participar en un mundial por primera vez desde 1970. Los celestes en este sentido están más libres de presión, el fútbol uruguayo ha decaído bastante en las últimas dos decadas y la última clasificación para un torneo global data de 1990, pero no querrán tampoco desaprovechar esta oportunidad histórica de volver a un mundial, en casa, y ante el eterno rival.

A Uruguay sólo le vale la victoria mientras que a Argentina le podría valer el empate siempre y cuando Ecuador no gane con más de cinco goles de diferencia a Chile. Sin embargo en Argentina hay quien no se fía de los chilenos y prefiere asegurarse la clasificación con una victoria para no sufrir, ya que en caso de derrota una victoria ecuatoriana la dejaría incluso fuera de la repesca contra el cuarto clasificado de la zona de Centro- y Norteamérica. Será un partido apasionante, a vida o muerte, en un escencario mítico entre dos selecciones que juntas poseen cuatro Campeonatos del Mundo y un sinfín de Copa Américas: un 'Clasiquísimo. No se lo pierdan, mañana jueves, 14 de octubre, a las 20h local (24h CET).

viernes, 2 de octubre de 2009

JJOO 2016 - Día del Juicio Final

Esta tarde alrededor de las 17.30h los ojos del mundo, y en especial de los habitantes de Chicago, Río de Janeiro, Tokyo y Madrid, estarán puestos en Copenhague donde se celebran la 121 Sesión del COI y el décimotercer Congreso Olímpico. Hoy sabremos cual será la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de Verano en el año 2016.

La votación de esta edición no tiene claro favorito y se espera que se decidirá por un puñado de votos nada más. La clave podría estar en la primera tanda de votos, dependiendo de qué candidatura quedaría eliminada es una incógnita que otra candidata se beneficiaría de esos votos. Últimas tendencias apuntan a que Chicago y Río están ligeramente por delante de Madrid y Tokyo.


Resumamos los puntos fuertes y débiles de cada proyecto:


CHICAGO

Lema: "Let friendship shine" (Qué brille amistad)


La ciudad a orillas del Lago Michigan tiene 15 sedes ya construidas por lo que le restarían 16 a realizar y casi todas estarían ubicadas a cinco millas del centro urbano. Chicago cuenta con el apoyo total de la familia presidencial que proviene de la capital de Illinois. La 'First Lady' ha apoyado la candidatura desde el inicio mientras en los últimos días su marido se ha incorporado y hoy estará en Copenhague para convencer a los delegados del COI.

Sin embargo este proyecto también cuenta con varios inconvenientes, en primer lugar por las dudas sobre las garantías económicas en plenos tiempos de crisis y por la oposición de varios políticos locales importantes. Además, mejorar la infraestructura de transporte será un gran reto según el COI.


RIO DE JANEIRO

Lema: "Live your passion" (Vive tu pasión)

La urbe entre Pão de Açúcar, Corcovado, Ipanema y Copacabana, es la favorita del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge. El belga - succesor de Juan Antonio Samaranch - quiere saldar la deuda histórica y llevar los juegos a Suramérica que - junto con África - es uno de los dos continentes que aún no han albergado JJOO. Además de la deuda história esto le permitiría el COI la entrada a nuevos mercados que están sin explotar. El proyecto se basa en un equipo con mucha experiencia - viene de organizar los Juegos Panamericanos en 2007 -, una gran solidez financiera y algunas figuras de renombre como el Presidente Lula, Pelé o Carlos Alberto Parreira, entrenador del equipo de fútbol 'carioca' campeón del mundo 1994.

Las dudas del COI se centran en el alojamiento donde a la ciudad, en la Bahía de Guanabara, se encuentra con problemas para garantizar el mínimo exigido. Por eso, el proyecto incluye seis grandes cruceros en la costa para albergar a los visitantes. Otras voces críticas dudan de la capacidad de Brasil para organizar un evento de semejante magnitud, especialmente sólo dos años después de organizar el Mundial de Fútbol en el 2014. Aún así, bajo mi punto de vista, Río a pocas horas de la decisión parece la ciudad mejor colocada, más que nada porque le conviene a los intereses del COI.

TOKYO
Lema: "Uniting our worlds" (Unificando nuestros mundos)
La capital nipona fue alabada por los evaluadores del COI por su proyecto compacto - el 97% las sedes deportivas se encontrarán en un rádio de 8km del Estadio Olímpico - y su carácter ecológico. Es, probablemente, la candidatura más sólida en aspectos financieros y convence en cuestiones de seguridad para atletas y visitantes; quizás también para destapar los defectos de las otras candidaturas en relación a este tema.

Seguramente es el proyecto más consolidado de todos, pero carece de inspiración y 'glamour'. Además peca de que tiene muy poco apoyo popular y prueba de ello es que apenas ha encontrado personajes famosos para apoyar la candidatura que lideran el Primer Ministro japonés Yukio Hatoyama y el Gobernador de Toyko Tokyo Shintaro.

MADRID
Lema: "Games with human touch" (Juegos para las personas)

El proyecto madrileño ha sido evaluado por el COI como "altamente compacto" y ya dispone de 23 de 33 sedes deportivas construidas, por lo que en tiempos de crisis financiera es considerado un proyecto muy viable. Dudas residen sobre todo en la realización del Estadio Olímpico en La Peineta y la credibilidad de investores privados. Problemas de compatibilidad de índole legislativo con la Agencia Mundial Antidopaje WADA han sido solucionados a tiempo. Sin embargo es la candidatura con mayor apoyo popular (85% según sondeos del COI) y que tiene un respaldo político total, así estarán en Copenhague Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos; el Presidente el Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; además de deportistas de renombre como Raúl, Arantxa Sánchez-Vicario o Gemma Mengual.
El mayor contratiempo para Madrid reside en una ley 'no escrita' que ningún continente albergue dos Juegos consecutivos, lo que sería el caso ya que Londres sera la sede de los JJOO 2012 - ademas la ciudad rusa de Sochi albergará los Juegos Invernales de 2014.

Tras este resumen se puede decir que la carrera hacia los JJOO 2016 está más abierta que nunca. Muchos expertos favorecen a Río por el interés que suscita ante el COI, otros creen que el 'efecto Obama' podrá impulsar los Juegos hacia Estados Unidos aunque las últimas experiencias en Atlanta y Salt Lake City fueron muy negativas. Madrid parte de 'tapada' con un proyecto sólido pero sabiendo que será difícil que Europa albergue dos juegos consecutivos mientras que Toyko - a pesar de tener el proyecto más consolidado de todos - parece la cenicienta entre los cuatro.
Desde luego se puede decir que el Comité Organizador ha hecho sus deberes, ha mejorado su proyecto con respecto al presentado para 2012. Tanto los organizadores como el pueblo han hecho todo lo posible para llevarse estos juegos aunque sinceramente yo creo que las posibilidades de Madrid son remotas, a pesar de 'Corazonadas' y 'Holas para everyone'. Hoy, sobre las 17.30h sabremos con firmeza si se cumple el sueño madrileño.
P.D. Si existe alguien que aún no esté al tanto de la candidatura de Madrid 2016, aquí un video que he realizado con dos compañeros, Willi Dressler y Dan Rumens, sobre la candidatura, en febrero 2009.