viernes, 27 de agosto de 2010

MUNDOBASKET 2010 - Pocas estrellas, mucha igualdad

Mañana comienza por fin el Mundial de baloncesto 2010 que se disputará hasta el día 12 de Septiembre en Turquía. Las sedes de la primera fase serán la capital Ankara, Kayseri, Izmir y Estambul. La metrópolis del Bósforo acogerá las rondas finales, ya que a partir de los octavos de final todos los partidos tendrán lugar en el Sinan Erdem Dome. Este complejo deportivo con capacidad para 15.500 espectadores se inaugará en este Mundobasket.



Mucho se ha hablado en las últimas semanas de las bajas de muchas de las estrellas del baloncesto mundial. De sobra conocida es la renuncia de Pau Gasol, al mismo tiempo que tampoco estarán en esta cita jugadores de la talla de Manu Ginóbili, Tony Parker, Yao Ming, Dirk Nowitzki, Andrew Bogut, Andrei Kirilenko, Steve Nash ni tampoco el campeón olímpico estadounidense de 2008 al completo. Es curioso que la gran mayoría de los jugadores de la campaña publicitaria de la FIBA (Bryant, Parker, Bogut, Gasol, Nowitzki, etc.) finalmente no participen en el torneo (ver vídeo a continuación).
















Sin embargo la falta de las más grandes estrellas del panorama del baloncesto mundial hará que el torneo sea uno de los más igualados de todos los tiempos. Aunque EEUU y España siguen siendo los grandes favoritos para ganar el oro, hay al menos una media docena de selecciones que pueden aspirar perfectamente al título. Brasil acude a este mundial con lo que es posiblemente el mejor equipo de su historia con un juego interior bestial (Splitter, Hilario, Varejao), Argentina liderada por Scola y Delfino sigue siendo uno de los equipos más competitivos del planeta, Australia ha dado muestras de su potencial durante la preparación, Turquía liderada por sus NBA Turkoglu e Ilyasova y sobre todo empujada por el fervor de su hinchada quiere volver a la final como ya hiciera en el Europeo 2001 también disputado en su territorio, y luego están las siempre temibles selecciones de los Balcanes: Croacia, Eslovenia, el sub-campeón europeo Serbia y el vigente sub-campeón del mundo Grecia.




Analizemos pues los grupos de la primera fase:


Grupo A: Angola, Argentina, Australia, Alemania, Jordania, Serbia.


Un grupo bastante igualado en el que tanto Argentina como Serbia y Australia pueden hacerse con el grupo. Alemania, sin Dirk Nowitzki, está un peldaño por debajo y deberá defender la cuarta plaza frente a la siempre peligrosa Angola y la desconocida Jordania.



Grupo B: Brasil, Croacia, Irán, Túnez, Eslovenia, EEUU.


Sin duda el grupo más igualado de todos. El Team USA liderado por Kevin Durant, que seguramente vaya a ser el jugador del torneo, tendrá que luchar duro para hacerse con la primera plaza contra tres equipos potentísimos como Brasil, Croacia y Eslovenia. En principio, ni Irán ni Túnez deberían tener opciones de pasar a la siguiente fase.



Grupo C: China, Costa de Marfil, Grecia, Rusia, Puerto Rico, Turquía.


En este grupo el pase para octavos de final estará muy caro. Aparte de Costa de Marfil todos los demás equipos están a un nivel similar. Puerto Rico con sus tres estrellas NBA (Arroyo, Barea y Balkman) al igual que la China de Yi Jianlan le darán guerra a tres potencias del basket europeo como lo son Rusia, Grecia y Turquía. El partido entre turcos y griegos tendrá un morbo especial.



Grupo D: Canadá, Francia, Líbano, Lituania, Nueva Zelanda, España.

España no se puede quejar del sorteo y el primer puesto en el grupo no debería peligrar aunque habrá que tener cuidado con Lituania, que a pesar de echar en falta a varias de sus estrellas (Jasikevicius, Siskauskas, Lavrinovic entre otros) siempre rebosa talento, y las individualidades del conjunto "bleu". La cuarta plaza se la disputarán Canadá y Nueva Zelanda, mientras que el Líbano intentará vender cara su piel.




Los "cracks" del torneo


Dejemos de lamentarnos de los jugadores que no estarán en Turquía para alegrarnos de los "jugones" que nos darán, estoy convencido, un gran espectáculo:



Kevin Durant


El alero de los Oklahoma City Thunder, que acabó la pasada temporada como máximo anotador de la NBA, apunta a ser la estrella de este Mundobasket. El jugador 2,06m y tan sólo 21 años tiene un gran futuro por delante y posiblemente tenga el potencial para llegar al nivel de los más grandes de todos los tiempos. Es una delicia verle jugar, sobre todo porque a pesar de ser un gran anotador, también destaca en defensa y en su labor de equipo. Un crack.




Milos Teodosic

El base serbio del Olympiakos es uno de los talentos más grandes del baloncesto europeo. A sus 23 años ya tiene las cualidades para imponer orden y jerarquía en el juego de sus equipos. A pesar de no tener un físico privilegiado aprovecha su gran envergadura para un base (1,96m), sabe armar el brazo desde los 6,25m y además sabe aprovechar como muy pocos los bloqueos directos para anotar o asistir. En el Eurobasket del año pasado formó parte del quinteto ideal del torneo.










Ricky Rubio
Creo que este chico de El Masnou que cumplirá 20 años el próximo octubre no necesita mucha introducción. Para muchos el talento más grande del baloncesto mundial ya es una realidad en el baloncesto europeo. Con su fichaje por el Barça ha dado otro salto de calidad y es que jugar al lado de supercracks como Navarro, Pete Mickeal o Erazem Lorbek siempre viene bien. "Ricky Business" será sin duda uno de los jugadores más seguidos tanto por los medios como por el centenar de ojeadores NBA que estarán presentes en Turquía. Que se preparen en Minnesota aunque dudo mucho que la afición llegue a disfrutar del innato talento del catalán...







Carlos Delfino


El de Santa Fe cumplirá 28 años éste domingo cuando su Argentina se enfrentará a Australia. El alero de 1,98m de los Milwaukee Bucks ha alcanzado su madurez y ha sido clave la temporada pasada para que su equipo lograse entrar en los playoffs por primera vez en muchos años. Con la sensible baja de Ginóbili y la incertidumbre de cómo llegará Andrés Nocioni al torneo, le tocará al "Lancha" tirar de la albiceleste apoyado por el poderío bajo los aros de Luis Scola. Delfino destaca por su gran facilidad para anotar especialmente con arranque potente y grandes penetraciones a canasta. Seguramente se convertirá en uno de los máximos anotadores del torneo.
Goran Dragic
El base esloveno de 24 años ha explotado la temporada pasada en los Phoenix Suns. Sobre todo en los playoffs ha asombrado con actuaciones impresionantes que permitieron a Alvin Gentry, entrenador de los Suns, darle muchos minutos de descanso a su gran estrella, Steve Nash. El propio Dragic reconoce que ha aprendido mucho del base canadiense y se nota. Destaca por una gran seguridad en el bote de balón, aprovecha muy bien los bloqueos directos para penetrar y doblar, además posee un tiro muy sólido de media y larga distancia.










Tiago Splitter


El pívot de 2,11m de Santa Catarina ya apuntaba a un gran futuro cuando hace 10 años aterrizó con tan sólo 15 años de edad en Vitoria para jugar en el Tau. Tras diez años en el Baskonia, Splitter se ha consolidado como el mejor pívot del continente europeo y ha decidido dar el salto hacia la NBA. Gregg Popovich estaba como loco por atar al brasileño ya que sabe que a su estrella Tim Duncan ya no le quedan muchos años por delante y que Tiago por su juego y carácter encaja a la perfección en los San Antonio Spurs. Pero antes de conquistar la liga norteamericana, Tiago, que también posee nacionalidad española, quiere llevar a Brasil a lo más alto del basket mundial.









Ömer Asik

El pívot turco que la temporada que viene jugará en los Chicago Bulls ya ha mostrado su potencial en el pasado Eurobasket y durante la pasada Euroliga con el Fenerbahce Ülker de Estambul. A pesar de sus 2,12m es muy ágil y tiene un gran juego de pies. A eso hay que añadirle
una envergadura de brazos de 2,24m, lo que le hace un jugador muy temible dentro de la zona. A sus 24 años está llamado a ser uno de los pilares del equipo anfitrión y apoyar a las estrellas otomanas Turkoglu e Ilyasova.



Esta selección de jugadores se basa en mis preferencias personales y elegida por el buen momento de forma que están pasando y porque son jugadores que serán seguidos muy de cerca por ojeadores de medio mundo. Pero no será por nombres de grandes jugadores en este Mundobasket: Hedo Turkoglu, Ersan Ilyasova, Luis Scola, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Ronny Turiaf, Carlos Arroyo, Leandro Barbosa, Anderson Varejao, Dimitris Diamantidis, Vassilis Spanoulis, Yi Jianlan, David Andersen, Aleks Maric, Ante Tomic son sólo algunos nombres más de los 288 jugadores inscritos para este Mundobasket. El espectáculo está garantizado!

miércoles, 14 de abril de 2010

La Liga: Tras el Clásico, vuelta a la mediocridad

El esperado y ansiado Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona ya ha quedado atrás. Atrás también quedaron semanas, sino meses, de fijación mediática en este partido, vendido al espectador cómo el partido del año, el "Messi vs Ronaldo", el partido que decidiría la liga. Resulta curioso que a unos días del final del partido todo el mundo esté de acuerdo en que no hubo partido, en que hoy por hoy el Barça es muy superior al Real Madrid al igual que Leo Messi a CR9. Pero, y yo pregunto: ¿Realmente había gente antes del partido que desconocía esta realidad? ¿De verdad algún madridista tuvo serias esperanzas de poder superar al conjunto blaugrana y en el bando opuesto, algún aficionado llego a dudar de su equipo? Seamos serios, la superioridad azulgrana, hoy por hoy, es incontestable.

Pero más allá del domimino de la entidad presidida por Joan Laporta preocupa la mediocridad del juego exhibido durante el partido que se suponía debía ser una fiesta para el fútbol mundial. Al Barça le bastaron dos destellos de la infinita calidad de Xavi para sentenciar, mientras un Madrid plagado de estrellas no fue capaz de inquietar - salvo alguna acción aislada - a Victor Valdés. La realidad del Clásico es que fue un aburrimiento soberano, punto.

Sin embargo aún inquieta más que éste Real Madrid, eliminado en la Copa del Rey por el Alcorcón (caricatura de Ferrán Martín) y estrellándose otra vez en la Champions contra el Lyon, a pesar de todo ¡¡siga a tan sólo tres puntos del FC Barcelona!! Y por detrás del 'duopolio', ¿qué? El Valencia a 21 puntos en el tercer lugar seguido por el 'todopoderoso' Mallorca que cimienta su éxito sobre sus impresionantes números en Son Moix. Sin embargo hay casi los mismos puntos entre el décimoctavo - es decir el descenso - y el cuarto (22) como entre el segundo y el tercero (21).


Que a estas alturas alguién se atreva a hablar de la Liga BBVA cómo "Liga de las estrellas" o "mejor liga del mundo" es ridículo. La Liga ya hace varios años que ha perdido en calidad, en competividad y en atractivo. A pesar de que una gran parte de los españoles sean o bien del Madrid o del Barça, todo el mundo hecha de menos esas ligas reñidas, por las que competían varios equipos hasta el final, a principios de este milenio. ¿Quién no recuerda esas ligas en las que a pocas jornadas antes de finalizar el campeonato aún había hasta 6-7 equipos luchando por el título? ¿Quién no añora la calidad de equipos como el Valencia, el Atlético, el Celta, la Real Sociead, el Zaragoza o el Deportivo, todos luchando de cara a cara con merengues y culés por llevarse el premio gordo?

Por desgracia, estos tiempos se han acabado. El despilfarro económico ha puesto a muchos en su sitio (como a Celta, Real Sociedad, Zaragoza, Atlético con descensos y leyes concursales) o los pondrá en breve (Valencia, Deportivo) y ha dejado todo el poder financiero en manos de los dos equipos de siempre a los que ninguna crisis, por muy profunda que sea, parece afectar. Por lo tanto, los ricos se han hecho más ricos y los pobres, más pobres. A corto y medio plazo no hay razones que inviten a pensar que ésta tendencia pueda cambiar, más aún viendo que tanto en el Bernabeu como en el Camp Nou ya están preparando presupuestos millonarios para gastarse durante el próximo verano. Lo normal es que La Liga se convierte, si no lo ha hecho ya, en una competición dividida en dos: por un lado la lucha por el campeonato entre Madrid y Barça y por el otro... el resto.

A mucha gente ésto no le parece molestar, pero que luego no se pregunten porque la afluencia a los estadios españoles está bajando de modo dramático, mientras en otros países (Bundesliga, Ligue 1 o Premier League) están batiendo records. Y no señor@s, no nos escondamos bajo el manto de la crisis, la tendencia negativa en la asistencia de espectadores en los campos de Primera y Segunda División, no es algo de ahora, ya se viene produciendo desde hace varios años y se debe principalmente a la falta de espectáculo. La Liga aburre.

Mas allá de toda esta problemática es aún más grave la falta de competividad con las ligas extranjeras. Si la Liga no vende un producto atractivo, los buenos jugadores acabarán marchándose a mejores ligas, donde también, en consecuencia, se podrá ganar más dinero. Para mi ya es un hecho que la Liga ha decaído al nivel de ligas como la Scottish Premier League o la Superliga Portuguesa, pero sin embargo aún vive de viejas rentas que pronto se habrán consumido. Eso sí, aunque la Liga que antaño movía a masas se haya convertido en una mediocridad, siempre nos quedará el consuelo de la selección. Y del Barça, y del Madrid, claro, y de las historias estúpidas de sus respectivos diarios en Madrid y en Barcelona, hasta que nos aburramos todos y ya no haya espacio para la diversidad. Hasta que Barça y Madrid se hayan convertido en lo que Apple y Google para el mundo: Un duopolio que ha destruído a la competencia.